Las acciones argentinas en Wall Street subieron casi 4% tras acuerdo con el Club de París

Las acciones argentinas avanzaron casi 4% en la Bolsa de Nueva York, mientras que el S&P Merval cerró en alza, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, un acuerdo con el Club de París que aleja los temores de un default, aunque las dudas sobre el futuro económico y sanitario persisten a la hora de definir negocios en un año con elecciones legislativas de medio término.

En una jornada volátil, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó la rueda con un avance del 0,3% a 66.089,94 unidades, tras subir un 1,2% en la sesión previa y alcanzar un nivel máximo histórico en la primer quincena del mes.

Las principales alzas en Wall Street son registradas por Edenor y Telecom (3,9%) y Corporación América (3,8%), mientras que cae un 3,1% en YPF. En tanto, a nivel local, las alzas más importantes fueron anotadas por las acciones de Tenaris (4,3%), Telecom (4%) y Holcim (3,3%). En el otro extremo, se ubicaron BBVA y Banco Supervielle (-3,1%), Pampa Energía (3%) y Banco Macro (2,8%).

El economista Gustavo Ber afirmó que “el entendimiento con el Club de París, que incluye un pago parcial y así descomprime compromisos financieros, fue interpretado apenas como un alivio por los operadores y de ahí la reacción moderada ya que entienden que restan múltiples desafíos económicos por delante, posiblemente a ser atendidos luego de las próximas elecciones legislativas”.

Agregó: “entre ellos está el acuerdo con el FMI, postergado hasta el año próximo y donde alcanzarlo sería más desafiante en vista a las políticas fiscales, monetarias y cambiarias a coordinar. Ocurre que se requerirá de un amplio consenso y compromiso político para alcanzar un ¨EFF¨ que otorgue plazo ante abultados vencimientos de los próximos años”.

En su conferencia de prensa, Guzmán explicó que pagar lo que se debe al Club de París hubiera constituido “un duro golpe” para las reservas internacionales estatales, y “habría generado una fuerte presión en el cambio y la estabilidad macroeconómica”.

Pero “una situación de default -agregó- hubiera asimismo generado efectos desestabilizadores, incertidumbre e imprevisibilidad”.

Para Portfolio Personal de Inversiones, “el acuerdo con el Club de París no implica un cambio fuerte de expectativas, sino que el Gobierno está comprando tiempo. Aunque sí despeja un escenario malo para los activos argentinos que era el default con dicha entidad”.

“Hacia adelante, el escenario político irá ganando más relevancia mientras que seguiremos dependiendo en parte de Brasil, dada la alta correlación que mantenemos con sus activos”, agregó.

Argentina alcanzó en la víspera un entendimiento con el Club de París en la negociación por una deuda de unos 2.400 millones de dólares, el cual implica un período de tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para lograr una reestructuración de esa deuda y despeja la posibilidad de una cesación de pagos el 31 de julio, cuando vence el período de gracia para el pago.

Mientras tanto, para esta semana se espera que el MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, anuncie si el país continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, un dato relevante para la liquidez de los activos.

Paralelamente, el ministro aseguró que “Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de u$s45.000 millones que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía”.

Bonos

Los bonos soberanos extrabursátiles subieron en promedio un 0,2%, recortando ganancias desde los máximos de los primeros negocios, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de moderados negocios.

“Los bonos transitan una positiva jornada a través de mejoras promedio del 0,4% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aflojando tímidamente hasta los 1.520 puntos básicos, a partir de moderada reacción al acuerdo con el Club de París”, destacó el analista Gustavo Ber.

Cabe recordar que la semana pasada no fue buena para los bonos argentinos, presionados por la mayor aversión al riesgo global. Tras un par de semanas al alza, parecieron encontrar un techo.

Riesgo País

En este marco, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó cuatro unidades, a 1.532 puntos básicos. Operadores ven que no se produce una baja consistente porque por el momento solo se “gana tiempo” con el Club de París.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)