Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffet, en la lista de los millonarios que menos impuestos pagan

Una investigación de la organización independiente ProPublica afirmó este martes que varios millonarios en Estados Unidos no pagaron impuestos sobre ingresos durante varios años, en contraposición al incremento exponencial de sus fortunas.

Según esta organización basada en Nueva York el fundador de Amazon, Jeff Bezos, no pagó ningún impuesto federal entre 2007 y 2011, y Elon Musk, creador de Tesla, se libró de esa carga en el año 2018. Ambos encabezan las listas de personas más ricas del mundo.

Por su parte, los empresarios Michael Bloomberg, Carl Icahn, y el inversor George Soros también lograron no pagar impuestos federales en algunos años. La organización afirma que accedió a miles de declaraciones de impuestos de ricos estadounidenses al fisco, el IRS, que abarcan un período de más de 15 años, para confirmar estos datos.

Según la organización, esta investigación “da por tierra con las bases del mito fiscal estadounidense: que todo el mundo pague su justa parte y que los más ricos paguen la mayor parte”.

“Las personas más ricas del país, que obtuvieron enormes ganancias durante la pandemia, no pagaron su justa parte”, reaccionó el martes el presidente demócrata de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden. Los equipos de Bezos, Musk, Bloomberg, Icahn y Soros no respondieron aún.

Pero en respuesta a ProPublica, un vocero de Soros evocó pérdidas sobre inversiones de 2016 a 2018 para justificar la ausencia de impuestos federales.

Esta organización también desarrolló una “tasa impositiva verdadera” que mide la carga impositiva pagada por cada millonario en comparación al crecimiento de su riqueza. La relación muestra, por ejemplo, que el inversor Warren Buffet, pagó 0,10% entre 2014 y 2018.

Según un artículo elaborado a partir de las declaraciones de impuestos al Servicio Nacional de Rentas (IRS, en inglés) durante un periodo de tres décadas, estos datos “tomados en conjunto, derriban el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense de que todos pagan su parte justa y los estadounidenses más ricos pagan más”.

“Los registros del IRS muestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos sobre la renta que representan solo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año”, subraya ProPublica.

Si se toman en cuenta los gastos de un hogar estadounidense: en promedio entrar 70.000 dólares anuales brutos y se paga un 14% en impuestos federales. Hay que tener en cuenta que hay estados y condados que cobran, además, sus propios impuestos.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)