El partido de Merkel hunde a la ultraderecha en su último test electoral antes de abandonar el poder

BERLÍN.- El partido conservador de la canciller Angela Merkel derrotó de manera aplastante a la derecha extrema en una elección provincial considerada la última prueba de los partidos políticos alemanes antes de los comicios generales de septiembre.

La Unión Demócrata-Cristiana (CDU) de Merkel ganó con el 36,2% de los votos en Sajonia-Anhalt, según proyecciones de la emisora nacional ARD. Eso es más de 6 puntos más que lo que obtuvo en las elecciones de hace cinco años en esa provincia de 2,2 millones de habitantes.

El partido derechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo 22,5% según las proyecciones, una leve disminución con respecto a lo logrado en el 2016. El AfD ha estado virando hacia la derecha en años recientes y su capítulo en Sajonia-Anhalt ha sido investigado por la agencia de inteligencia nacional debido a sus vínculos con grupos extremistas.

Si bien las elecciones en los 16 estados de Alemania suelen decidirse por temas locales, son vistos como termómetro del sentir nacional. Una victoria decisiva de la CDU es interpretada como augurio de que el nuevo líder Armin Laschet obtendrá apoyo de conservadores y centristas de cara a las elecciones nacionales del 26 de septiembre, cuando la CDU aspira a reelegirse en el poder pese al hecho de que Merkel no se postuló para un quinto período.

La canciller alemana Angela Merkel (izq) y Armin Laschet, nuevo jefe de su partido que aspira a su sucesión, en Berlín el 31 de mayo de 2021

Desde que Laschet tomó las riendas de la CDU en enero, el mayor partido alemán atraviesa una crisis de confianza debido a los fallos en la gestión gubernamental durante la tercera ola de la epidemia de coronavirus, así como por los escándalos de corrupción de sus diputados en contratos de compra de mascarillas.

La CDU, que ya sufrió dos duros reveses en dos elecciones regionales, también padeció una encarnizada lucha interna: la candidatura de Laschet fue cuestionada por el jefe del partido bávaro CSU Markus Soder, considerado más apto para liderar a los conservadores.

Un gobierno sin AfD

El AfD retrocedió levemente en las elecciones de este domingo, pero continúa siendo la segunda fuerza política de la región.

El gobernador de Sajonia-Anhalt, el conservador Reiner Haseloff, de 67 años y cuyo partido obtuvo 30% de los votos en las pasadas ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la extrema derecha o con los antiguos comunistas hoy agrupados en el Partido Izquierda y que obtuvieron apenas el 10,9% de los votos en el estado.

Armin Laschet, presidente de la Unión Democristiana (CDU) se dirige a los medios durante una comparecencia ante la sede del partido en Berlín, Alemania

“Se trata de un resultado sensacional”, declaró el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, y adjudicó el mérito sobre todo a Haseloff, según la agencia de noticias AFP.

Los resultados, de confirmarse, también pueden ser interpretados como un indicio de apoyo de Haseloff, que es de la CDU.

Los socialdemócratas de centroizquierda también obtuvieron peores resultados que hace cinco años, con un respaldo proyectado de 8,4%, mientras que el Partido Verde aumentó su apoyo con 6,2%. El partido proempresarial Demócratas Libres obtuvo 6,5% e ingresó a la asamblea legislativa local.

Haseloff expresó alivio de que los votantes prefirieron partidos establecidos y no a los extremos, afirmando que los resultados demuestran que “una gran, gran mayoría se decidió por la democracia y se alejó claramente de la derecha”.

El AfD había hecho campaña oponiéndose a las restricciones impuestas por el coronavirus, y sus carteles electorales llamaban a la población a mostrar su “resistencia” en la votación.

Fuente: La Nacion

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)