El Banco Central ya compró más de u$s6.000 millones en lo que va de 2021

Aprovechando un sostenido ingreso de divisas, estimulado por precios de commodities récord, el Banco Central superó este miércoles los u$s6.000 millones en compras netas realizadas este año a partir de sus intervenciones en el mercado de cambios, un monto que representa el mayor nivel de divisas adquiridas desde 2012 (para el mismo período de tiempo).

También con la ayuda de las restricciones a la demanda, la autoridad monetaria alcanzó una cifra cercana a los u$s6.010 millones en el MULC, contrastando con el magro resultado de años previos, luego de terminar la jornada con un saldo neto positivo de casi u$s70 millones, según fuentes del mercado.

Por tercera rueda consecutiva la autoridad monetaria consiguió un saldo a favor por su intervención, acumulando unos u$s185 millones en la semana, un buen número comparado con el resultado de la semana previa, en la que el BCRA había finalizado con tres saldos neutros.

De todos modos, en el acumulado mensual, el BCRA registra un saldo neto positivo de casi u$s290 millones, bastante menos que los más de u$s600 millones adquiridos en los primeros días de mayo.

A si, durante el segundo trimestre, lleva comprados unos u$s3.750 millones, que se suman a los u$s2.263 millones del primer trimestre, acumulando un importante poder de fuego para afrontar un desafiante segundo semestre, con mayores vencimientos de deuda en pesos, una menor liquidación de divisas por causas estacionales, y previsible el incremento de la dolarización de carteras ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.

El nivel sostenido de compras de Central impulso a las reservas internacionales, que cerraron la semana pasada por encima de u$s42.000 millones por primera vez en los últimos 8 meses y este miércoles treparon u$s188 millones hasta los u$s42.618 millones. En términos netos, los activos internacionales del BCRA se encuentran cerca de los u$s7.600 millones.

Recordemos que la liquidación de agrodólares fue récord para un quinto mes de año, al alcanzar los 3.545 millones, un 82% más que un año atrás. En lo que va del año, las liquidaciones del agro sumaron hasta mayo unos u$s13.301 millones.

En ese marco, el dólar mayorista subió cuatro centavos este miércoles a $95,05, lo que significa una tasa diaria mensualizada del 1,3% y anualizada del 17% (TEA). Vale recordar que en mayo, el tipo de cambio mayorista cerró con alza del 1,2% (vs. 1,7% de abril, 2,4% de marzo, 2,9% de febrero y 3,7% de enero), con lo que sigue retrasándose respecto de la inflación mensual, por encima del 3% hace varios meses.

El monto operado en el mercado de cambios saltó un 62% hasta los u$s389 millones. “Se vio un fuerte incremento en el volumen, el cual fue absorbido en gran medida por las obligaciones de las empresas. De esta forma la entidad monetaria repitió sus compras del día anterior”, comentaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, el dólar minorista bajó un centavo a $100,36, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense cerró sin cambios a $100 en el Banco Nación. A su vez, el dólar ahorro o dólar solidario descendió dos centavos a $165,59.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró nuevas leves bajas del 0,1% en promedio en todos los plazos. La divisa para fin de mes operó con una tasa del 27,79%, mientras que para finales de julio alcanzó el 28,14% de TNA. El volumen operado llegó a unos u$s241 millones.

Dólares financieros

El dólar Contado con Liquidación registró su quinto retroceso consecutivo, lo cual ya significa la racha bajista más larga desde febrero. El también denominado dólar “cable” culminó en los $165,39, por debajo del solidario por primera vez en nueve ruedas.

En este marco, la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 74%.

En tanto, el dólar MEP bajó 80 centavos a $159,68, por lo que el spread con la divisa mayorista se redujo al 68%.

“Los inversores apuestan a una mayor estabilidad de corto plazo en vista a la estrategia electoral en combinación con el mayor poder de fuego que ha venido recuperando el organismo monetario”, señaló un analista.

“La ecuación CCL vs. tasa, estaría equilibrada: escenario difícil para posiciones largas en pesos por las necesidades de emisión crecientes por la cuarentena, pero también para posiciones largas en dólares en el corto plazo con un BCRA que compró un promedio de u$s100 millones diarios en mayo, lo que traduce en mayor poder de fuego en el CCL”, comentaron desde NEIX.

En el mercado se estima que el BCRA estuvo vendiendo bonos contra pesos por u$s9 millones en promedio durante la última semana, señal de que aumentó la intervención de la autoridad monetaria desde fines de mayo.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue cerró estable a $156, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha entre el paralelo con el oficial mayorista se redujo levemente al 64,1%.

El billete paralelo viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $10.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)