China afirma que no se registra “anormalidad” en los niveles de radiación cerca de la central nuclear de Taishan, tras reportes de una fuga

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este martes que no se registró “anormalidad” en los niveles de radiación cerca de la central nuclear de Taishan, en la provincia de Cantón, después de que se reportara una fuga de gases en la instalación.

“Hasta ahora, las centrales nucleares chinas han mantenido un buen historial operativo, sin incidentes que afecten el medio ambiente y la salud pública”, declaró en el marco de una rueda de prensa.

“Un problema de funcionamiento”

Uno de los dueños de la central, la compañía francesa EDF, declaró este lunes que ha sido informada del “aumento en la concentración de algunos gases nobles en el circuito primario del reactor n°1” de la central. “La presencia de algunos gases nobles en el circuito primario es un fenómeno conocido y previsto en los procedimientos operativos del reactor”, reza el comunicado.

Por su parte, la empresa Framatome, que participa en el manejo de la central, señaló que “ayuda a resolver un problema de funcionamiento” en Taishan. “De acuerdo con los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad”, detalló.

Mientras tanto, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, declaró que las autoridades de la región “conceden un gran grado de importancia” al asunto. El Observatorio de Hong Kong señaló que los niveles de radiación cerca de la central eran normales este martes.

La central de Taishan fue construida en el 2019, tiene dos reactores, que fueron diseñados en Francia, y se encuentra a más de 100 kilómetros de Hong Kong.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)