Canadá aprobó que se apliquen distintas vacunas contra el Covid a una misma persona

El comité científico asesor del gobierno de  Canadá autorizó mezclar vacunas contra el coronavirus entre la primera y la segunda dosis, siempre que ambas tengan la misma característica de ARN mensajero.

Todas las personas que hayan reibido una primera dosis de AstraZeneca podrán recibir la segunda dosis del mismo medicamento o por otra inoculación de ARN mensajero, como sucede con  Pfizer-BioNTech o Moderna, según informó en un comunicado el Comité Asesor Nacional de Inmunización (CCNI).

Ambas vacunas deben tener el mismo ARN mensajero.

A quienes se les administró una primera dosis de una vacuna de ARN mensajero se les debe ofrecer el mismo medicamento en la segunda dosis, pero  en el caso de que no llegue a estar disponible,  se les podrá dar a los canadienses, otra dosis distinta de vacuna de ARN mensajero.

“La intercambiabilidad de las vacunas significa que usted puede recibir una primera dosis de vacuna y recibir de manera segura una vacuna diferente para su segunda dosis para completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptima contra el Covid-19”, explicó el doctor Howard Njoo, subdirector de la Oficial Federal de Salud Pública.

El CCNI resaltó que en particular tiene en cuenta el “riesgo de trombos con la vacuna AstraZeneca”.

Además, explicó que la mezcla de dosis puede conducir a la “posibilidad de un aumento de los efectos secundarios a corto plazo incluidos dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar”.

En vacunas contra la influenza o la hepatitis A, se han inoculado a pacientes con diferentes fabricantes. 

“Creo que tendremos que analizar de cerca lo que sucederá después de esta recomendación”, advirtió  Theresa Tam, directora de Salud pública, sobre el riesgo de que los canadienses rechacen la vacuna AstraZeneca en la segunda dosis.

“No queremos dejar dosis de vacunas sin usar”, explicó.

Aplicar esta recomendación del comité científico quedará en la decisión  de cada  provincia canadiense. 

Por el “aumento en el número de trombos vinculados”, algunas de las provincias anunciaron en mayo pasado que suspenderían administrar la AstraZeneca a quienes reciben la primera dosis a modo de precaución. 

Pero para los canadienses que ya han recibido una primera dosis de ese laboratorio, sigue siendo utilizado el mismo producto para la segunda dosis.

Fuente: cronica.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)