Bill Gates y Warren Buffett construirán reactor nuclear en EEUU

El empresario Bill Gates y el multimillonario Warren Buffett acordaron esta semana construir un reactor nuclear en Estados Unidos, para hacer “un punto de inflexión en la industria energética”. Un plan que apunta a las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Natrium se llevará adelante en Wyoming, el Estado que cuenta con mayor producción de carbón del país. Según informaron las compañías TerraPower y PacifiCorp, de las que son propietarios respectivamente, los pequeños reactores avanzados, que funcionan con combustibles diferentes a los tradicionales, son vistos como una tecnología libre de emisiones de efecto invernadero.

El sistema apunta a un tipo de energía competitiva y flexible. De esta manera, se trata de un nuevo concepto para la generación y el almacenamiento de energía, que combina un reactor rápido de sodio con un sistema de almacenamiento de sales fundidas capaz de producir 345 megavatios de electricidad.

A su vez, el acaparamiento será capaz de aumentar la potencia de salida hasta los 500 megavatios de electricidad durante más de cinco horas y media cuando sea necesario, una cantidad suficiente para proveer de energía a alrededor de 400 mil viviendas.

Natrium no solo utilizará en mayor medida la fibra solar y eólica, sino que también “reducirá hasta en cinco veces el volumen de residuos por megavatio-hora de energía producida debido a la eficiencia con la que utiliza el combustible”. En este sentido, los deshechos que se produzcan en las instalaciones se mantendrán en la planta hasta que se facilite un depósito geológico que no contamine.

La propuesta de Gates y Buffett cuenta con financiación pública y privada. Entre ella, el Departamento de Energía de EEUU otorgó a TerraPower 80 millones de dólares en octubre de 2020 en el Programa de Demostración de Reactores Avanzados. Mientras que desde el Congreso se destinaron unos 160 millones de dólares dentro de este plan. Sin embargo, se espera que en el futuro se proporcionen más fondos.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)