Iván Duque ordena “el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública” en Cali en medio de las protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este domingo “el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública” en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), uno de los epicentros de las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron el pasado 28 de abril.

“Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos”, declaró.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1391561007034683394?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1391561007034683394%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F391644-ivan-duque-ordena-mayor-despliegue

Además, el mandatario ordenó aplicar “las normas de restricción del parrillero” (pasajero de motocicleta) y adoptar, junto con las autoridades locales, “medidas de restricción de movilidad necesarias” con el objetivo de “minimizar riesgos de seguridad y la ley seca, todo en virtud de cuidar a la ciudadanía en general”.

Duque declaró que las autoridades deben levantar los bloqueos que “afectan la calidad de vida de los ciudadanos y vulneran sus derechos”, y repitió su solicitud a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos.

Ataque contra manifestantes

Horas antes del anuncio de Duque, al menos ocho indígenas resultaron heridos tras ser atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una protesta en Cali.

“Los mingueros fueron atacados por una turba uribista [seguidores del oficialismo] en conjunto con [la] fuerza pública al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto”, denuncia el CRIC en un comunicado. Para la asociación de autoridades indígenas, los civiles armados que atacaron a la manifestación “actúan como paramilitares”.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)