Elecciones en Chile: un nuevo desafío para consolidar su democracia y renovar a la clase política después del estallido social

Chile enfrenta este viernes y sábado la elección más grande de su historia, con más de 22.000 candidatos que se disputarán 2.678 cargos.

14,9 millones de chilenos están convocados a votar 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales. Desde el oficialismo temen que la debacle de popularidad en la que está sumido el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno es reprobado por más del 90 % de la población, arrastre a los candidatos de Chile Vamos, la coalición de derecha con la que regresó al poder en marzo de 2018.

Uno de los factores más importantes de estos comicios es la inédita elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente, que tendrán un plazo máximo de un año para redactar una nueva Constitución; y de los 16 gobernadores regionales que, ahora, a través del voto popular, sustituirán a los intendentes que eran nombrados por el presidente.

Así, será la primera vez, desde que el país recuperó la democracia en 1989, que la sociedad chilena reformará la Constitución heredada de la dictadura que Augusto Pinochet encabezó durante 16 años.

También será, además, la primera vez a nivel mundial que una Constitución es redactada de forma paritaria por hombres y mujeres, ya que la integración de la Convención así lo garantiza.

Las campañas de todos los candidatos han quedado limitadas por las restricciones de una pandemia que alteró el calendario electoral en diversas ocasiones.

Pero llegó el momento de volver a salir a votar. Para ello, las y los chilenos deberán cumplir con las medidas de prevención subrayadas de manera reiterada por el Servicio Electoral (Servel). A pesar de que los riesgos se han reducido gracias a que Chile ya vacunó al 45 % de la población, el electorado deberá mantener una distancia física de al menos un metro, usar mascarillas, ponerse alcohol en gel de manera constante y traer su propio lápiz para marcar las boletas.

Además, tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de los dos días de votación las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos y los adultos mayores de 60 años.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)