Biden propone un exorbitante presupuesto de 6 billones de dólares para “reinventar” la economía de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó este viernes ante el Congreso el borrador de un presupuesto de seis billones de dólares para el año fiscal 2022, con el fin de “reinventar” la economía del país y competir con China. De ser aprobada, la cifra encaminaría a la nación hacia una deuda récord.

Según el documento publicado por la Casa Blanca, la cantidad de gasto público presupuestado por el equipo de Biden casi cuadruplica su primera versión, con lo que se prevé que el gasto del Gobierno sea el más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía que invierta en la promesa y el potencial de cada estadounidense”, declaró el mandatario en su discurso ante el Congreso, en el que advirtió que EE.UU. no puede permitirse simplemente regresar a donde estaba antes de la pandemia, “con debilidades estructurales y desigualdades de la vieja economía, todavía vigentes”.

Un gran porcentaje de dinero se destinará a dos importantes proyectos de inversión que, se supone, crearán millones de empleos. El primero, de 1,8 billones, se enfocará en mejorar la educación  y los servicios sociales, mientras que el segundo, de 2,3 billones, se centrará en obras de infraestructura.

En lo que concierne a gastos en defensa, el monto presupuestado aumenta ligeramente respecto al año anterior, a casi 753.000 millones de dólares, e incluye un nuevo rubro para la lucha contra el “terrorismo interno”. Como se menciona en el documento, el principal objetivo del gasto en defensa es “contrarrestar la amenaza” de China y contener a Rusia.

El equipo del presidente Biden estimó para 2022 un incremento de los ingresos gracias a un aumento de la carga tributaria impuesta a las empresas y personas más ricas, lo que cubriría parte del presupuesto, pero aun así se espera un déficit de 1,8 billones de dólares. De esta manera, el endeudamiento del país norteamericano crecería a un nivel sin precedentes que llega al 111,8 % del PIB, recoge AFP.

Si bien el objetivo de Biden es ambicioso, lo cierto es que también podría encontrarse con una fuerte oposición en el Congreso, en particular con respecto a ciertos puntos claves para los republicanos.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)