Una empresa argentina producirá a gran escala la proteína clave del coronavirus

Trebe Biotech es una empresa de base tecnológica formada con el objetivo de producir la proteína Spike del SARS-CoV-2. El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria EBT COVID-19 organizada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i. La convocatoria estuvo orientada a construir nuevas capacidades nacionales en sectores dinámicos contemplando las nuevas demandas y necesidades derivadas de la pandemia.
 
Este proyecto busca contar con una producción a bajo costo de la proteína Spike del SARS-CoV-2. Esta proteína es insumo clave en el desarrollo de métodos de enzimoinmunoanálisis y aplicaciones terapéuticas. La novedosa plataforma productiva que utilizará Trebe Biotech es el sistema baculovirus-insecto: en términos generales, se inserta la secuencia de ADN que codifica la proteína Spike (o cualquier otra proteína de interés) en un virus específico para insectos (baculovirus). El baculovirus es inyectado en las larvas que funcionan como biofábricas. Luego las proteínas de interés son extraídas de las larvas y se purifican para su uso.

Este es un desarrollo innovador tanto a nivel nacional como regional: Trebe Biotech será la primera start-up de productos biotecnológicos basada en la aplicación de larvas de insecto como plataforma productiva en América Latina. La producción de la proteína Spike completa y de calidad es muy costosa usando las técnicas clásicas basadas en cultivos celulares. Este problema puede ser resuelto con la aplicación de esta metodología innovadora que ya fue puesta a prueba en el proyecto “Producción biotecnológica de la proteína Spike completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos” que formó parte de la Convocatoria IP COVID-19 que la Agencia I+D+i realizó junto con el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Este trabajo fue realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Nanobiotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, que ahora forman parte de una alianza estratégica con la empresa AgIdea SRL que da inicio a Trebe Biotech para poder escalar la fabricación de esta proteína que con esta biotecnología permitirá contar con kits diagnósticos más económicos que los actuales y abriendo la posibilidad de generar saldos exportables en el mediano plazo.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)