Turquía convocó al embajador de EEUU, luego de que Biden reconociese el genocidio armenio

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, convocó este sábado al embajador de Estados Unidos, David Satterfield, para protestar contra la decisión del presidente Joe Biden de reconocer el genocidio armenio, según comunicó la agencia estatal de prensa Anadolu.
 
“Rechazamos y denunciamos con la máxima firmeza la declaración del presidente de Estados Unidos sobre los eventos de 1915”, afirmó el canciller turco, quien sostuvo que las palabras de Biden se deben “únicamente en el populismo”.

El mensaje de Biden fue recibido con “gran entusiasmo” por el pueblo de Armenia y los armenios de todo el mundo, escribió el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, en una carta al presidente de EEUU.

En su histórica declaración, Biden dijo que el pueblo estadounidense honra “a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años”.

“A lo largo de las décadas, los inmigrantes armenios han enriquecido a Estados Unidos de innumerables formas, pero nunca han olvidado la trágica historia (…) Honramos su historia. Vemos ese dolor. Afirmamos la historia. Hacemos esto no para culpar sino para asegurar que lo que sucedió nunca se repita”, dijo Biden.

En comentarios que buscaron suavizar los dichos, un alto funcionario de la administración dijo a periodistas que Washington alentó a Armenia y Turquía a buscar la reconciliación y continúa viendo a Ankara como un aliado clave de la OTAN.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)