Son argentinos, surfearon la ola cripto y crearon una plataforma parar comprar y pagar con bitcoins

“El Ikigai es un término japonés que explica lo que te gusta, lo que sabe y lo que la gente quiere. Cuando conseguís hacer lo que te gusta, lo que sabes y lo que la gente quiere, tenes tu ikigai. Nosotros estamos en nuestro Ikigai”. Así explica Juan Pablo Moreno, CEO y cofundador de Kripton Market, el sentido propio de uno de los primeros Marketplace argentinos y de la región que permite comprar productos utilizando criptomonedas. Cómo funciona y qué proyección tiene.
 
A principios del año 2016, Juan Pablo Moreno decidió entrar en el mundo de los criptoactivos. Sin contar con un “background” sobre el mundo de las finanzas, comenzó a comprar y vender bitcoins. Poco a poco logró hacerse de ahorros y empezó a tomar forma la idea de dar un paso más dentro de dicho ecosistema. “Quería encontrar mi lugar en ese mundo”, contó en diálogo con Ámbito.

El objetivo no era simplemente darle a la gente una nueva herramienta para transaccionar, sino “enseñarle a la gente a cómo hacerlo y cómo ganar bitcoins”. ¿Qué tenían que hacer?, pensó junto a un amigo. “Tener un lugar donde aquellos que quisieran tener criptomonedas, pudieran ofrecer algo a cambio de ellos”, se dijo así mismo por entonces. Así nació el Marketplace.

“Éramos dos jóvenes que no teníamos un background de finanzas, nada que nos respalde, sin intención de generar ronda de inversión para convencer al mundo de que nos banquen para poner un exchange. Lo que queríamos era que si cinco personas querían vender productos en nuestro portal pudieran hacerlo”, dijo Moreno.

Hoy día Kripton Market es una de las iniciativas más prometedoras del mundo de las criptomonedas, ya que permite a un usuario poder comprar productos en infinidad de comercios utilizando bitcoins. Es una de las más prometedoras del mundo e-commerce que utiliza tecnología blockchain y tiene como objetivo descentralizar el ecosistema financiero a través de las monedas virtuales.

Pese a que actualmente cuentan con una base estable para el crecimiento y la expansión, en sus inicios no todo fue tan simple. “Cuando arrancamos en 2017 llevábamos meses de proyecto y nos comimos la baja de u$s19mil a u$s12mil del bitcoin”, explicó el CEO de la empresa, lo cual los llevó a buscar un producto financiero que sea realmente cripto sin el problema de la fluctuación. “Ahí encontramos una stablecoin algorítmica respaldada en bitcoin que se llama DoC (Dollar on Change)”, agregó.

Si bien en un principio eran pocos los usuarios de DoC, se pusieron en contacto con la plataforma Defiant. “Tenían el mismo objetivo entonces se generó un producto para que desde la misma billetera “no custodial” la gente compre su DoC, que es dólar estable, y desde la billetera puedan operar con nosotros”, contó Moreno.

Dentro de la operatoria de la plataforma existen distintos servicios, pero el más destacado es Kripto-Store a partir del cual una persona que cuenta en su billetera virtual con una criptomoneda puede intercambiarla por un producto. Si bien hasta el momento el mundo cripto no cuenta con regulaciones de los estados a nivel mundial, la operatoria de compra y venta de productos a través de internet es un servicio que requiere cumplir requisitos legales y fiscales.

En ese sentido, Moreno aclaró que quien compra recibe su factura. “Nosotros contactamos al que lo vende, averiguamos si lo tienen, y te enviamos por mail el ticket de compra. El cliente al final del recorrido contará con la factura del vendedor y otra por el 5% de comisión de Kripton Market sobre procesamiento de pagos, logística, etcétera”, explicó.

Cómo es el mecanismo

Cuando un usuario decide comprar un producto, debe completar un formulario en el cual explicita su información personal y domicilio – para que se pueda realizar correctamente el envío – y al mismo tiempo se detalla la mercadería que se quiere adquirir. Si la persona lo vio en una web online, como MercadoLibre, o en una tienda a la calle, le envía la información a Kripton Market.

A partir de allí entran en juego los Kriptonians. ¿Quiénes son? Se trata de personas especializadas en el mundo bitcoin y en el retail que ayudan en el proceso de compra. También se encargan de captar clientes para pongan sus productos en la plataforma. “Ellos son autónomos. Se llevan una comisión por cada venta que haga ese cliente por la plataforma”, destacó Moreno. También quienes trabajan en atención al usuario se llevan otro porcentaje.

Los kriptonians integran los nodos, que son los centros operativos que hay en cada región activa de la plataforma. “Actualmente hay nodos en Caracas, Montevideo, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Neuquén”, dijo y remarcó: “De la ganancia que genera Kripton Market, el 50% queda para la plataforma y el resto para los nodos”.

Privacidad

“La operatoria no es anónima pero sí le damos privacidad”, contó el CEO de la plataforma, ya que no guardan ni comercializan la información de consumo de los compradores. Si bien el comprador debe dejar información personal para que se pueda efectuar correctamente el envío, esta persona no se registra aunque sí lo hacen los clientes estables que acercan los kriptonians.

“Estamos trabajando para que la información sea encriptada de punta a punta entre el usuario y el cliente, para que el kriptonian sepa cuál es el producto que debe comprar y donde lo debe llevar pero nada más”, dijo y añadió: “Somos bitcoiners. Creemos en la descentralización y en la privacidad”.

Crecimiento

“La proyección es abarcar Latinoamérica y luego seguir creciendo para donde veamos que lo que proponemos es lo que la gente pueda llegar a necesitar”. Así resumió Moreno los planes para los próximos meses de la empresa.

Actualmente se encuentran ampliando la operatoria en Uruguay como también en Venezuela. Además de ofrecer el Marketplace como espacio para intercambio de criptomonedas por productos, también tienen otros cuatro servicios: “Ofrecemos Kripto-payment, si queres pagar tus facturas, Kripto-parcel si queres hacer envíos, Kripto- bróker (donde tenes que registrarte y ser cliente) y Kritpo-transfers (cuando queres comprar criptos y se la queres mandar a alguien que no sabe del mundo cripto)”.

Por otro lado, se encuentran en busca de inversiones, para lo cual lanzarán un sistema de “tokens” privados para quienes confían y deciden apostar por el proyecto. “Quienes lo compren van a tener participación en la sociedad y poder tener ingresos de las ventas de Kripton Market”, explicó.

Regulación: ¿sí o no?

Un punto discutido respecto a la operatoria de bitcoins y otras monedas virtuales tiene que ver con la posible regulación por parte de los Estados. En ese sentido, Moreno aclaró que las criptomonedas son descentralizadas por lo cual no deberían ser reguladas. Pero si puso el foco en aquellos que intervienen en dicho mundo como los brokers o las actividades comerciales.

A propósito de ello, remarcó que plataformas como Kritpon Market son “un puente entre un mundo y otro” por lo cual si es necesario sentarse a hablar sobre la operatoria “nos sentaremos a hablar para ver cómo será la puerta de entrada”. Pero enfatizó que el bitcoin no debería ser un punto en cuestión en sí.

“Para no tener problemas con el Gobierno, hay que hacer las cosas bien. Nosotros lo que hacemos es comprar por cuenta y orden nuestra y nunca retenerle el dinero a la gente. Si existiera algún problema, el problema es nuestro y no del bitcoin. Pueden prejuzgarnos, juzgarnos y regularnos a nosotros, pero no a las criptomonedas. Si alguien retuvo dinero de terceros y le vendieron sin preguntarle el origen de los fondos, es un problema de las personas que intervienen y no del bitcoin”, enfatizó.

Para cerrar, Moreno optó por utilizar una metáfora que engloba tanto el mundo empresarial como al mundo de las criptomonedas: “A nosotros nos encantan los problemas. En el mundo cripto, para que surjan los bitcoin tenes que solucionar problemas, los cuales cada vez son más grandes. La gente se queja de los problemas, pero nosotros los amamos. Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)