Los argentinos guardan más de u$s250.000 millones fuera del sistema financiero local

Según los datos de Posición de Inversión Internacional publicados por el INDEC los residentes tuvieron ahorrados en dólares, a fin del año pasado, u$s250.400 millones fuera del sistema financiero local. De esta manera, dichos fondos representaron más del 60% de los activos financieros externos, que al 31 de diciembre sumaron u$s400.225 millones.

Los números indicaron que en el cuarto trimestre de 2020 la economía argentina registró una posición de inversión internacional neta a valor de mercado acreedora de u$s122.482 millones. La mayor parte de esas acreencias fue explicada por ahorros en cuentas en el exterior, cajas de seguridad u otros instrumentos apartados del sistema (estimados como “otras inversiones”), los cuales superaron en un 635% a las reservas brutas del Banco Central.

Los activos externos aumentaron u$s5.765 millones respecto del trimestre previo. Este incremento fue traccionado por un aumento de u$s6.195 millones en los activos de “otros sectores” (que excluye al Banco Central, al Gobierno y a Sociedades captadoras de depósitos), que posee más del 85% de los activos totales. Por categoría resaltaron los ascensos en la inversión de cartera (incluye títulos de deuda y participación en el capital) y en “otras inversiones”.

En contraste, en el último tramo del año se registró una caída de u$s1.991 millones en las acreencias de la autoridad monetaria (u$s2.809 millones por efecto transaccional, compensado por u$s881 millones por efecto de valuación).

Por otra parte, los pasivos externos, mayormente en manos del Banco Central y el Gobierno, se estimaron en u$s277.744 millones, u$s5.609 millones por encima del trimestre anterior. Este incremento fue causado principalmente por un incremento en las obligaciones del Gobierno en u$s3.257 millones.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), que también refleja la confianza en el país, se observó un aumento de los fondos de residentes invertidos en el exterior aunque también se verificó una mayor IED de no residentes en Argentina en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

De esta manera, la Posición de Inversión Internacional apenas tuvo una variación al alza de u$s156 millones. Variaciones de precios generaron un aumento por u$s1.441 millones, lo cual fue parcialmente compensado por las transacciones financieras y las variaciones de tipo de cambio que implicaron una caída en u$s549 millones y u$s736 millones, respectivamente.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)