La tensión en Jerusalén provoca la peor escalada entre Israel y la Franja de Gaza en meses

JERUSALÉN.- La creciente tensión de los últimos días entre palestinos e israelíes, con choques en Jerusalén y manifestaciones en Cisjordania, dieron lugar este sábado al lanzamiento de cohetes desde Gaza y la respuesta armada de Israel, en la mayor escalada transfronteriza en meses.

Combatientes palestinos lanzaron al menos 30 proyectiles e Israel respondió atacando objetivos operados por Hamas, el grupo que gobierna desde 2007 en Gaza.

Los choques más recientes en Jerusalén se dieron la noche del viernes en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, luego de un enfrentamiento la noche anterior entre judíos de extrema derecha gritando “muerte a los árabes”, ciudadanos palestinos y las fuerzas se seguridad que dejó más de 120 heridos.

La policía y los jóvenes palestinos jugaban al gato y al ratón cerca de la Puerta de Damasco, después de la última oración del viernes que congregó a decenas de miles de fieles en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado del Islam, en pleno mes de ayuno del Ramadán.

Jóvenes palestinos lanzaron botellas de agua y piedras a la policía, que usó granadas aturdidoras en un intento por dispersar a la muchedumbre y procedió a algunos arrestos. También hubo incidentes en distintos barrios palestinos de Jerusalén Este.

Protesta de palestinos en Jerusalén Este

Al mismo tiempo, cientos de palestinos se reunieron en el paso fronterizo de Qalandiya, que une Israel y Cisjordania, donde hicieron arder objetos en señal de protesta, mientras en Belén grupos de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a la Tumba de Raquel, un lugar sagrado judío. También hubo una protesta en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Más tarde se lanzaron al menos 36 cohetes desde la Franja de Gaza, según indicó el ejército israelí. Seis cohetes fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro y otros cayeron en terrenos baldíos. En represalia, tanques, aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron posiciones de Hamas, el movimiento armado islamista que controla la Franja de Gaza.

Tras los enfrentamientos del jueves cerca de la Ciudad Vieja, los más violentos de los últimos años en la Ciudad Santa, el brazo militar de Hamas dio su apoyo a los palestinos de Jerusalén Este, advirtiendo a Israel: “La chispa que enciendes hoy será la mecha de la próxima explosión frente al enemigo”.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, denunció las “incitaciones al odio” de los grupos de extrema derecha israelíes e instó a la comunidad internacional a “proteger” a los palestinos de Jerusalén Este.

Fuerzas de seguridad israelíes reprimen una protesta palestina en Jerusalén Este

Los enfrentamientos de los últimos días en Jerusalén comenzaron después de que la policía impidió que la población se sentara en los escalones que rodean la Puerta de Damasco, donde suelen reunirse los palestinos durante el período del Ramadán.

Y como los judíos de extrema derecha planeaban manifestarse cerca de esta gran puerta de entrada que da a la Ciudad Vieja, muchos palestinos lo consideraron una provocación y un intento de tomar el control de este lugar simbólico.

“Por encima de todo, queremos mantener la ley y el orden público. Ahora exigimos que se respete la ley y llamo a todas las partes a la calma”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Queremos mantener la libertad de culto como cada año para todos los habitantes y todos los turistas de Jerusalén”, aseguró el premier en referencia a la oración en la Explanada de las Mezquitas.

El enviado especial de la ONU para el Medio Oriente, Tor Wennesland, llamó este sábado “a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y eviten una nueva escalada”.

“Deben cesar los actos de provocación en Jerusalén. El lanzamiento indiscriminado de cohetes contra zonas pobladas viola el derecho internacional y debe cesar de inmediato”, dijo en un comunicado.

Fuente: La Nacion

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)