La reestructuración de la deuda privada quitó presión por u$s500 millones al mercado cambiario

La reestructuración de deuda financiera que llevaron adelante unas 40 empresas en el último trimestre de 2020 quitó presión al mercado cambiario por cerca de u$s500 millones que, de lo contrario, hubieran sido destinados a la cancelación de capital e intereses, informó este martes el Banco Central.

La deuda externa del sector privado alcanzó los u$s78.075 millones el 31 de diciembre de 2020, unos u$s953 millones menos que al cierre del tercer trimestre a partir de una menor deuda financiera (-u$s1.282 millones), ya que la deuda comercial mostró una suba de u$s329 millones, señaló el BCRA en su “Informe sobre Deuda Externa Privada”.

En total, la deuda comercial fue de u$s35.229 millones a finales de 2020 mientras que la deuda financiera fue de u$s42.846 millones, lo cual implicó una caída trimestral de u$s1.282 millones en este último rubro.

El 16 de septiembre del año pasado, mediante la Comunicación “A” 7106, el BCRA fijó una serie de lineamientos para que empresas del sector privado que tuvieran vencimientos de deuda financiera por más de u$s1 millón hasta marzo de 2021 iniciaran un proceso de refinanciación de sus compromisos con el exterior y/o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, de modo de acomodar su perfil de vencimientos para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios.

Allí se estableció que estas empresas pudieran acceder al mercado cambiario por hasta el 40% del vencimiento del capital y el total de intereses, pero que el 60% de capital restante debía ser refinanciado con nueva deuda externa con una vida promedio de 2 años.

“Las renegociaciones registradas durante el cuarto trimestre de 2020 de unas 40 empresas, impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos u$s500 millones respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo”, apuntó el Banco Central en su Informe.

Como consecuencia de esas renegociaciones, el perfilamiento de los vencimientos de la deuda financiera se vio mejorado hacia finales de 2020, por lo que la deuda exigible en el corto plazo bajó del 42% de total de la deuda financiera al 39%, considerando el perfil de la deuda a final de los años 2019 y 2020, respectivamente.

Del mismo modo, si se consideran los pagos que se debían cancelar dentro de los dos primeros años, se pasó del 56% al 51% del total de deuda.

A nivel sectorial, el 28% de la deuda externa financiera al final de 2020 se concentraba en el sector “Extracción de petróleo crudo y gas natural”, con un stock de deuda financiera de u$s12.001 millones, seguido del sector “Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado”, con el 14% de la deuda financiera por un stock de u$s6.014 millones.

Semanas atrás el BCRA extendió hasta finales de 2021 la reestructuración de deuda externa de privados, aunque aumentó de u$s1 millón a u$s2 millones los vencimientos mensuales a reprogramar y liberar de esa obligación a empresas que ya hayan reestructurado sus deudas bajo indicación del BCRA en 2020 y que enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones en 2021.

Tampoco estarán alcanzados los vencimientos de los nuevos desembolsos de préstamos ingresados a partir de 2020 y se permitirá que las empresas puedan acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concrete en un proceso de canje de títulos.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)