Gobierno proyecta exportaciones por u$s70.000 millones en 2021

La restricción externa será una de las principales determinantes del nivel de crecimiento que pueda alcanzar la economía este año. Por eso, desde el Gobierno monitorean de forma quirúrgica las importaciones y buscan que las divisas sean aplicadas principalmente a insumos para la producción de bienes intermedios y finales. Al mismo tiempo siguen de cerca el avance de las exportaciones. La suba de los precios internacionales de los productos primarios hizo reconfigurar los análisis y ahora la Cancillería argentina anticipa ventas al exterior por u$s70.000 millones en 2021. Anticipan también que el repunte continuará durante el 2022.
 
Luego de un 2020 marcado por la pandemia, donde el escenario para el comercio internacional fue muy complejo. Argentina espera un salto considerable en sus ventas al exterior. En rigor los datos que maneja el Centro de Estudios Económicos de la Cancillería dan cuenta de una suba del 30% interanual.

Durante el año pasado las exportaciones tuvieron una caída interanual del 15,7% y solo llegaron a u$s54.884 millones. “Vamos a superar largamente las ventas del año anterior. Este año vamos a estar bordeando los u$s70.000 millones”, detalló a Ámbito el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Parte de ese salto en las proyecciones se explica por el alza de los precios internacionales de los productos primarios. En ese sentido, se espera que a pesar de tener una merma en las cantidades vendidas, la contribución del sector agrícola crezca un 35% y aporte unos u$s34.642 millones de dólares.

Neme también confía en que las políticas adoptadas por la cartera que conduce Matías Kulfas como la reducción de los derechos de exportación a las industrias y el nuevo esquema de incentivo a las inversiones redunden en un repunte del sector manufacturero. “Estamos trabajando fuertemente en la proyección de la maquinaria agrícola Argentina al Mundo y también estamos viendo una fuerte recuperación del sector automotriz”, especificó el funcionario.

Sobre el fin de la semana pasada, la Asociación de Fábricas de Automotores le presentó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo el informe de perspectivas para el año 2021. En ese relevamiento, las empresas anticiparon que tienen previsto un incremento del 97% en las exportaciones y del 80% en la producción.

“Más allá de la pandemia el mundo ha reiniciado su actividad. Los mercados se muestran algo más dinámicos, algo más demandantes. Los países han adoptado políticas de recuperación del sistema productivo y viendo ese panorama creemos que la recuperación de nuestras exportaciones va a continuar durante todo este año”, explicó Neme.

Otro sector exportador con buenas perspectivas para el 2021 es el del vino embotellado. Este producto, fraccionado y con mayor valor agregado, tuvo un repunte del 34% interanual durante marzo y según las proyecciones se espera que el crecimiento sea “de dos dígitos durante todo el año”.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en la cartera que conduce Felipe Solá van más allá del escenario y ya hacen estimaciones para el año que viene. “Nuestras proyecciones nos marcan que la senda de ascenso continuará. Estamos viendo la posibilidad de alcanzar el año que viene el pico de exportaciones que tuvimos en el 2011 que fue de 83 mil millones de dólares. Creemos que en 2022 las ventas al exterior alcanzarán los 84 mil millones de dólares”, adelantó un importante funcionario a Ámbito.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)