El papa Francisco recibe al ministro Guzmán en el Vaticano

En el marco de su gira europea, en busca de apoyos por la negociación de la deuda argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, en un encuentro previsto para el mediodía italiano.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que Guzmán visitará al Pontífice el miércoles después de las 11 (hora local) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele encontrar a jefes de Estado, según la agenda semanal de Francisco.

Justamente en ese Palacio Francisco celebró hoy su Audiencia General, sin presencia de fieles a causa de las restricciones de la actual pandemia. “La vida cristiana no está exenta de momentos de crisis y dificultades. Lo vemos en el testimonio de los santos, en las pruebas que tuvieron que afrontar. Pero ellos nos enseñan que el secreto para seguir caminando en la fe es la fuerza de la oración, pues gracias a ella pudieron perseverar y sostener a otros en su peregrinar. Sigamos su ejemplo, y tengamos en cuenta que cuando el Maligno quiere combatir la Iglesia, lo primero que hace es tratar de impedir que recemos, para apagar en nosotros la luz de la fe”, afirmó en su catequesis sobre la “Iglesia como escuela de oración”.

No será la primera vez que Guzmán esté cara a cara con el sumo pontífice. En febrero de 2020, participaron de un encuentro en el Vaticano en el que también estuvo la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Allí, el Papa afirmó que las deudas “no pueden pagarse con sacrificios insoportables”, en un fuerte guiño a la posición argentina en busca de un acuerdo con el Fondo sobre el megacrédito tomado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Francisco viene dando su respaldo a Guzmán desde que el funcionario asumió y ha sido un apoyo político importante en el proceso de renegociación de la deuda externa.

El Papa, Guzmán y Georgieva en 2020 compartieron una disertación en el Vaticano, en un seminario que organizado la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS). De ese encuentro, llamado “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, también participó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y quien trabajó con Guzmán durante sus investigaciones en Estados Unidos.

En ese seminario, Francisco había pedido a los organismos de crédito que no exijan a los países medidas o sistemas económicos “que lo único que logran es aumentar el nivel de injusticia y de violencia social”.

Ahora, el Gobierno busca avanzar con un acuerdo que le permita refinanciar al menos por diez años la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el FMI.

Durante su visita a Roma, Guzmán tiene previsto un encuentro en la embajada argentina en Italia con una decena de empresas de ese país, organizado por el embajador Roberto Carlés. Luego tendrá una reunión bilateral con su par italiano, Daniele Franco, en la sede del Ministerio de Economía. En este encuentro, el ministro continuará construyendo consensos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía, aseguró el Palacio de Hacienda. Guzmán quiere cerrar un acuerdo que le permita refinanciar al menos por diez años la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el FMI.

El ministro está acompañado en su viaje por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Cómo sigue la agenda de Guzmán en Europa

Este jueves, Guzmán arribará a la ciudad de Madrid, donde tiene prevista una reunión con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el próximo viernes el Ministro arribará a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Las reuniones previas de Guzmán

El domingo pasado, Guzmán inició su gira con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables. También mantuvo un encuentro con el director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller.

En la cita con el principal asesor económico de la canciller Angela Merkel, dialogaron sobre la deuda con el FMI, el Club de París, y la arquitectura financiera internacional. El jefe de Hacienda entregó una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI, al tiempo que hablaron también de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y los sobrecargos del organismo.

Además, se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y el respaldo que el país necesita para concretar un nuevo programa con el FMI.

El funcionario busca sumar los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20), para concretar un programa que le sirva a la Argentina, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de US$2.500 millones.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)