El grupo de ataque de un portaviones de EE.UU. vuelve dos meses después al disputado mar de la China Meridional

Por segunda vez en los dos últimos meses, el grupo de ataque del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt ingresó al mar de la China Meridional para realizar “operaciones de rutina”, señala en un comunicado la Armada de EE.UU.

La unidad, oficialmente denominada 9.º Grupo de Ataque de Portaviones, llevará a cabo “operaciones de vuelo y antisubmarinas, así como ejercicios de ataque naval y otros entrenamientos tácticos” en esas disputadas aguas.

“En el transcurso del despliegue del grupo de ataque, hemos demostrado nuestro compromiso con el orden basado en reglas en la región del Indo-Pacífico en cooperación con nuestros amigos de Corea del Sur, Japón, Australia, India y Malasia”, señaló el comandante de la unidad, el contralmirante Doug Verissimo.

La agrupación está formada por el USS Theodore Roosevelt (CVN 71), la 11.ª ala aérea, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52) y el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Russell (DDG 59), que forma parte del 23.º escuadrón de destructores y fragatas con base en San Diego, California.

A principios de febrero, el mismo grupo de buques realizó ejercicios conjuntos en esa región junto con otro grupo de ataque estadounidense encabezado por el portaaviones USS Nimitz.

La Armada de EE.UU. ha estado en los últimos años muy activa en el mar de China Meridional, cuyas aguas, una vía de importancia excepcionalmente alta para el tráfico internacional, son objeto de reclamos marítimos y territoriales por parte de China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunei.

Washington ha defendido repetidamente la necesidad de sus actividades militares en el área, alegando que las misiones están diseñadas para proteger el llamado principio de “libertad de navegación”.

Fuente:

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)