Derretimiento de plataformas de hielo en la Antártida llevaría a que “cantidades inimaginables” de agua se viertan en océanos, advierten científicos

Un estudio de investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido), publicado este jueves en la revista Geophysical Research Letters, revela que un tercio de las plataformas de hielo de la Antártida se derretirá si la temperatura global es 4 ºC mayor en comparación con los niveles preindustriales, recoge The Guardian. 

“Las plataformas de hielo son amortiguadores importantes que impiden que los glaciares en tierra fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar”, explicó Ella Gilbert, coautora del trabajo. “Cuando colapsan, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, lo que permite que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan al mar”, puntualizó. 

El trabajo no ofrece una estimación de escala de aumento, pero Gilbert sostuvo este jueves, en una entrevista con New Scientist, que podría tratarse de “decenas de centímetros”. En comparación con los cálculos de la NASA sobre los ritmos actuales del crecimiento (3,3 milímetros al año) es un salto impresionante, que tendría consecuencias desastrosas para la naturaleza. 

Ante esa perspectiva, los científicos resaltaron la necesidad de limitar el calentamiento global para el fin de este siglo a 2 grados Celsius, como se describe, a propósito, en el acuerdo climático de París del 2015.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)