De rechazar la vacuna de AstraZeneca a terapia intensiva, el caso de Holanda que pone en alerta

Se le había ofrecido una inyección de AstraZeneca, pero la rechazó por miedo a desarrollar coagulación sanguínea. Ahora se encuentra luchando por su vida en un hospital holandés, conectado a respiración asistida.

Es la trágica historia de un paciente de covid con la que médicos de Países Bajos exigen usar todas las vacunas disponibles.

Carta abierta de los profesionales de la salud

La carta abierta de estos médicos neerlandeses, acompañada por una radiografía de los pulmones de su paciente que no deja indiferente, está dirigida al ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Es una crítica a la paralización del uso de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y de las limitaciones de edad impuestas al uso de AstraZeneca.

“Hoy [por el pasado viernes 16 de abril] ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa”, explican en el texto.

Y detallaron: “Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo atacó y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón”.

El paciente que rechazó la vacuna de AstraZeneca lucha por su vida.

“No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado”, alertaron.

Las dosis almacenadas

Países Bajos tiene almacenadas desde el lunes 80.000 dosis de Janssen a la espera de una recomendación científica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las autoridades aguardan información sobre su seguridad y su posible relación con seis casos de coagulación sanguínea inusual en Estados Unidos, único país que ha usado ya esta vacuna monodosis.

Además, y después de que la EMA alertara de un “posible vínculo” de AstraZeneca con decenas de casos de tromboembolismos muy raros en personas que recibieron la inyección, Países Bajos decidió usarla solo en personas mayores de 60 años, un grupo de edad donde este preparado mostró menos casos de este efecto adverso.

Después de los debates sobre AstraZeneca y las divergencias que mostraron los países europeos sobre si mantener o no la vacunación con este preparado, un 42% de los mayores de 60 años aún sin vacunar en Países Bajos rechazaron ponerse esta vacuna, según una encuesta de I&O encargada por la televisión neerlandesa NOS.

Los firmantes de la carta, que son empleados del centro médico Zuyderland, en el sureste de Países Bajos, alertaron que “el riesgo de daño grave causado por covid es diez veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años, que el riesgo de daño grave por trombosis” de la vacuna.

Fuente: clarin.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)