Crece el despliegue militar por Ucrania: Rusia envió 15 buques al Mar Negro, EEUU sumará tropas en Alemania y el Reino Unido moviliza aviones

Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las tensiones con Estados Unidos, que informó del envío de dos buques de guerra a la zona en una muestra de apoyo a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

Según un comunicado castrense, el movimiento de las quince embarcaciones, entre ellas tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco, se enmarca en un procedimiento “rutinario” de revisión de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia tras el fin de la temporada de invierno.

El envío de los buques rusos ocurre en medio de los aumentados temores de una inminente invasión de la región de Donbás por parte de Moscú, ya que acumula tropas y armas en sus fronteras con Ucrania. Según el comandante del ejército de Ucrania, el general Ruslan Khomchak, Rusia ha desplegado al menos 28 grupos tácticos de batallón en la región fronteriza con su vecino y en Crimea. Esto equivale aproximadamente a alrededor de 20.000 – 25.000 soldados.

Además, los informes de inteligencia han mostrado que el ejército ruso está desplegando tanques, artillería de cohetes y misiles balísticos de corto alcance a 150 millas de sus fronteras con Ucrania.

Rusia indicó este martes que realiza “ejercicios militares” cerca de su frontera con Ucrania en reacción a actividades “amenazadoras” de la OTAN. El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, acusó directamente a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un “polvorín”, por el riesgo de un conflicto generalizado.

La repuesta de EEUU: buques y patrullajes aéreos sobre el Mar Negro

En una muestra de la gravedad de la situación, este martes el secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin se reunió en Berlín con su homóloga, Annegret Kramp-Karrenbauersu, y al fin de ese encuentro anunció el envío de 500 soldados adicionales a Alemania.

Además, Estados Unidos comunicó el viernes pasado a Turquía por la vía diplomática que enviará dos buques de guerra al mar Negro de acuerdo con el tratado de Montreux (1936), que otorga a Turquía el control del estrecho del Bósforo.

Los buques estadounidenses permanecerán en la zona hasta el 4 de mayo, según la comunicación de Washington

El secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin se reunió en Berlín con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauersu

EEUU continúa también mandando aviones de reconocimiento al espacio aéreo internacional sobre el mar Negro y el pasado miércoles dos bombardeos estadounidenses realizaron misiones en el mar Egeo.

Asimismo, aviones de la Fuerza Aérea británica se sumarán a los sobrevuelos, con patrullajes de la zona del Mar Negro cerca de Rumania. Junto con los jets Typhoon, dejarán las bases del Reino Unido las tropas del Escuadrón de Logística Expedicionaria No 1 de la RAF y el Escuadrón de Transporte Mecánico No 2.

El Ministerio de Defensa británico dijo que los vuelos son un procedimiento de rutina, y que la misión es parte de una actividad anual de patrullaje aéreo de la OTAN, la Operación Biloxi.

Fuente: infobae

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)