Congelan precios de televisores y otros electrodomésticos por seis meses

El Gobierno llegó a un acuerdo de precios máximos en la comercialización de artículos electrónicos y electrodomésticos, con el objetivo de desacelerar la inflación. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, selló el entendimiento con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
 
Tal como adelantaron fuentes oficiales a Ámbito, el acuerdo prevé retrotraer precios al 1 de abril. Asimismo, el congelamiento estará vigente hasta el 31 de octubre.

Matías Kulfas había señalado la semana pasada que buscaba que los precios de los electrodomésticos y electrónicos “queden establecidos en los niveles actuales, con posibilidad de tener cláusulas trimestrales de adecuación o en función de variables como la evolución del tipo de cambio”.

Tras la rúbrica, el funcionario agradeció a AFARTE por “la predisposición que mostraron para firmar este acuerdo. Somos un gobierno que apuesta al diálogo y al entendimiento. Y la verdad es que necesitamos de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos un esfuerzo para afrontar una situación compleja. Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar. Además tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos”.

Además manifestó que “la industria, con la que estamos comprometidos, se está recuperando y por eso les pedimos este esfuerzo y compromiso de poder asegurar la previsibilidad en los precios en los próximos meses de estos productos que tienen que ver con la canasta de consumo de los hogares”.

Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa señaló: “Quiero agradecer el esfuerzo de AFARTE por acompañarnos y preservar el bien común y el poder adquisitivo de los consumidores. Valoramos la voluntad de trabajar juntos el sector público y el privado para transitar este sendero de desafíos y oportunidades. El compromiso de estabilidad de precios de estos cuatro bienes centrales que las terminales fabrican son importantes en la estructura de costos de los hogares”.

A tu turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, figura clave en los acuerdos de precios firmados con distintos sectores, celebró el acuerdo y dijo esperar a que “contribuya a establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año”.

“Consideramos indispensable que la producción, el consumo, y los precios estén alineados, con un horizonte de previsibilidad que permita que las y los consumidores no enfrenten ningún tipo de conductas especulativas de ningún actor de la cadena de valor. En este sentido, vamos a monitorear períodicamente el cumplimento de este acuerdo”, añadió.

Desde AFARTE, Federico Hellemeyer, su presidente, también destacó la importancia de “acompañar al gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios”. Para el sector, dijo, significa “un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares. Confiamos en poder acompañar este proceso apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino”.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)