Comunicación Argentina-EEUU: Solá y Blinken hablaron de cambio climático y no se descartó visita de Alberto F.

El canciller Felipe Solá mantuvo este viernes una comunicación telefónica con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con una agenda en la que dominó el cambio climático y la posibilidad de un viaje del presidente Alberto Fernández al país del norte.
 
“Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”, indicó Solá durante la cordial conversación que se extendió por 55 minutos.

Junto al secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y al jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el canciller expresó el agradecimiento por la invitación que realizó el mandatario de EEUU Joe Biden a Alberto Fernández para participar de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual.

Además, los funcionarios conversaron sobre la situación en la región y reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, conversaron sobre el estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia.

Una probable visita de Alberto Fernández a Estados Unidos, también fue uno de los principales temas abordados durante la charla telefónica.

Desde EEUU, destacaron la relación bilateral a la que calificaron de “mutuamente beneficiosa” y “arraigada en valores democráticos compartidos”.

Según explicó el portavoz de la diplomacia de EEUU, Ned price, Blinken subrayó durante la llamada la importancia de trabajar juntos para combatir la crisis climática y expresó su apoyo a la iniciativa de Argentina de organizar una cumbre regional para reunir a América Latina en torno a una ambiciosa agenda climática.

También destacó la necesidad de un compromiso diplomático regional para hacer frente a las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad del hemisferio.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)