Científicos argentinos descubrieron un hongo que genera una infección en pacientes graves

Un estudio que logró detectar, en pacientes internados en unidades de terapia intensiva por casos graves de coronavirus, una infección causada por el hongo aspergillus, fue realizado por científicos argentinos del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM). La detección de este hongo, que es muy raro, permite que el paciente pueda recibir tratamiento en caso de ser descubierto a tiempo.

Junto al instituto, que depende de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina ( Conicet), médicos intensivistas del Hospital Nacional Posadas de la provincia de Buenos Aires,  llevaron adelante este estudio que fue publicado en la prestigiosa revista “Medical Mycology Case Reports”.

En diálogo con la agencia Télam, María Fernanda Benedetti, médica terapista del Servicio de Infectología Posadas y una de las autoras principales del trabajo, asguró: “Los pacientes con coronavirus que llegan a terapia intensiva son muy críticos y por tanto están muy inmunosuprimidos. Esto hace que, además de la infección por el SARS-CoV-2 se coinfecten con bacterias principalmente, pero a la vez comenzamos a ver que empezaron a tener más hongos que lo habitual”.

Cuestas, quien es investigadora del Conicet, indicó que en la Argentina no existe información segura sobre la prevalencia de aspergilosis pulmonar invasiva, “pero nuestro grupo está realizando estudios al respecto, y por ahora podríamos estimar en forma preliminar que la prevalencia en nuestro medio sería menor al 10%”.

De este relevante trabajo de investigación cientifica,  también participaron Katherine Hermida Alava, del IMPaM; Judith Sagardia, Roberto Corella Cadena, y Diego Laplume, del Servicio de Infectología del Hospital Posadas; Paula Capece y Gladys Posse, del Laboratorio de Micología del mismo hospital; y Alejandro Nusblat, del Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec) que depende de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Fuente: cronica.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)