Bitcoiners van a la Justicia por el pedido de datos del BCRA

Luego de que la semana pasada se conociera la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitase a los bancos y entidades financieras información sobre los datos de los usuarios que operen la compra, venta o transferencia de criptoactivos para “ evaluar una posible regulación del sector”, las repercusiones no tardaron el llegar.
 
El abogado especialista en el tema, Víctor Castillejo, informó que interpuso un recurso judicial llamado “Habeas Data” en contra del Banco central de la República Argentina.

En declaraciones, informó que la decisión del BCRA es ilegítima y que recabar datos de todas las transacciones bancarias relacionadas con Bitcoin vulnera la privacidad de los usuarios.

A través de un comunicado, declaró: “ Dicho pedido de información viola los derechos humanos, constitucionalmente protegidos, la intimidad y la privacidad de todas aquellas personas que deciden comprar criptoactivos con su dinero, producto de su trabajo”

¿Dónde se presentó el expediente ?

El expediente fue presentado, según los registros del poder judicial, ante el Juzgado Nacional en lo contencioso administrativo Nº10 bajo jurisdicción de la cámara nacional de apelaciones en lo contencioso administrativo federal.

El mismo lleva el número CAF 003776/2021.

Lo que busca este recurso es que la información recolectada por los bancos y transmitida al BCRA no incluya datos vinculados a usuarios específicos, como monto de transacciones, cantidad de operaciones y datos privados de los clientes.

Para el letrado, El BCRA no cuenta con la potestad de recolectar datos de personas que adquieren un determinado activo y en el caso que la tuviese “ No le permite esquivar obligaciones en materia de protección de datos personales”.

¿Qué es el Habeas Data?

El Habeas Data ( del latín: tener datos presentes) es una acción jurisdiccional propia del derecho, que confirma el derecho de cualquier persona física o jurídica para solicitar y obtener información existente sobre su persona, y de solicitar su eliminación o corrección si esta fuese falsa.

Este derecho aplica a la información almacenada en registros o bancos de datos de todo tipo, ya sea de instituciones públicas o privadas, registros informáticos o no.

Las instituciones financieras tienen plazo hasta el Miércoles 7 de Abril para enviar los datos de los usuarios que operan con criptoactivos, según el pedido de información del banco central.

Esta solicitud la hace “Reivindicando sus funciones de vigilancia de los sistemas de pago y valores”.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)