Uruguay debió descartar 800 vacunas contra el Covid-19 y perdió otras 300 en un accidente

Uruguay debió descartar 800 dosis de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19. En tanto, perdió otras 300 dosis de la de Pfizer y BioNtech, luego de que un helicóptero que las trasladaba a los departamentos de Rocha y Chuy se precipitara a tierra sin causas víctimas.
 
Las vacunas de Sinovac habían sido entregadas el pasado fin de semana a un hospital de la ciudad de Canelones en Uruguay y por “fallas en la comunicación interna” quedaron arrumbadas y sin ser sometidas a la refrigeración adecuada.

Cuando el lunes se descubrió la negligencia, las 800 dosis debieron ser descartadas pues se perdió la cadena de frío.

En tanto, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Uruguay, que transportaba 300 dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, se estrelló contra el suelo y se incendió.

El hecho tuvo lugar el miércoles, reportó hoy el portal de noticias Subrayado de Montevideo. El accidente ocurrió en el departamento de Rocha y los tres tripulantes fueron hospitalizados con heridas de mediana gravedad, mientras que las dosis de la vacuna resultaron destruidas en el incendio que se desató tras el impacto de la aeronave.

“Lo más importante es que no tuvimos que lamentar pérdidas humanas. Solo uno de los tres miembros de la tripulación presenta un cuadro de cierta seriedad, con un trauma de cráneo que fue evaluado con una tomografía”, declaró a la prensa el director del Departamento de Salud de Rocha, Diego Pintado.

A pesar de las perdidas, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, informó que el país llegó a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para aumentar la cifra de dosis que llegan al país a más de 80.000 semanales.

“El gobierno acordó con el Laboratorio Pfizer un incremento en la cantidad de dosis que nos envían semanalmente. A partir de la 2da semana de Abril, estaremos recibiendo embarques de 80.730 dosis. Una buena noticia para Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

Uruguay atraviesa su peor momento de la pandemia, con cifras récord de contagios y muertes, por lo que ayer las autoridades decidieron suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)