Un meteorito atravesó como una bengala el cielo nocturno del Reino Unido

LONDRES – Fue tan breve como brillante. Durante siete segundos, las personas de toda Gran Bretaña que casualmente estaban mirando al cielo poco antes de las 10 de la noche del domingo pudieron ver una bola de fuego que iluminó el cielo.

Un testigo describió en Twitter “un enorme destello” que “estalló en una enorme cola de chispas anaranjadas que se arrastraban detrás como un gigantesco fuego artificial”.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de toda Inglaterra, en lugares como Milton Keynes, Northamptonshire y Solihull, mostraban el meteorito brillando cada vez más mientras atravesaba el cielo antes de desintegrarse.

El brillante destello de luz se emite cuando un objeto en el espacio -desde algo tan pequeño como un grano de arena hasta un gigante como un asteroide- atraviesa la atmósfera terrestre y comienza a arder.

Mientras que millones de personas pueden “desear una estrella” cuando ven el increíble espectáculo de luz en el cielo, en realidad están deseando un meteorito.

Si algo sobrevive al viaje y aterriza en la Tierra, se le conoce como meteorito.

Richard Kacerek, cofundador de la Red de Meteoritos del Reino Unido, un grupo de observadores de meteoritos aficionados, dijo que sus cámaras lo detectaron a las 9:54 p.m. en Wiltshire, Inglaterra.

“Creemos que se trata de un trozo de cometa o de algo más blando como un asteroide que chocó contra la atmósfera”, dijo.

En este caso, la bola de fuego parecía moverse lentamente, dijo, lo que significa que fue visible durante más tiempo en el cielo.

Sin embargo, algunas personas informaron de que oyeron un estruendo sónico, lo que sugeriría que se trataba de un objeto relativamente grande que viajaba a gran velocidad mientras se acercaba a la Tierra.

“En la segunda mitad del vuelo, pudimos ver cómo se desprendían diferentes piezas”, dijo, y era posible que algunas hubieran sobrevivido como meteoritos.

Cientos de personas de toda Inglaterra y del norte de Escocia e Irlanda del Norte informaron a la red de que habían visto el meteorito, dijo Kacerek.

Para los astrónomos aficionados, la visión de un meteorito que atraviesa el cielo no es especialmente rara: aparecen unos tres o cuatro al año.

Sin embargo, en esta época del año, la luna llena hace que los meteoritos sean más difíciles de ver, dijo Kacerek.

“Esta fue una excepción. Fue un meteorito muy, muy brillante, que superó el brillo de la luna”.

Para los que no estaban atentos, el meteorito fue una agradable sorpresa.

“Siempre es un acontecimiento sorprendente, único en la vida, ver una bola de fuego muy brillante, a menos que uno sea como nosotros y los observe y esté pendiente de ellos”, dijo Kacerek.

“Para los testigos normales presenciar algo así es definitivamente un acontecimiento”.

Fuente: clarin.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)