Semana Anses: Bono de $8500 y extensión de prestación por $10.000, ¿cómo inscribirse?

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) y el Ministerio de Desarrollo Social iniciaron la convocatoria del programa de becas Potenciar Inclusión Joven destinado a jóvenes de entre 18 a 29 años con el pago mensual de $8.500.

Sin el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), la nueva partida buscará absorber parte de los beneficiarios de la asistencia que se liquidó en el marco de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el próximo lunes Anses continúa con el calendario de pago de marzo para los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación por Embarazo ( AUE), jubilados y pensionados. Todos los montos recibirán la suba del 8,07% anunciada por el organismo previsional. 

Potenciar Inclusión Joven: Nuevo bono de $8.500

Los y las interesadas al nuevo reemplazo del IFE de Anses deberán enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar para poder iniciar con el proceso de inscripción.

En el transcurso de los días se notificarán si fueron selecciones dentro de las primeras 100.000 vacantes. Si resulta positiva, deberán dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción que será informado en la misma comunicación. 

Mi Anses: Cómo se hará la selección

A los fines de la determinación del estímulo, se utilizará como insumo primario la base de datos de titulares, con la información debidamente solicitada, provista por el organismo y/o la organización conveniante. Dicha información deberá contener lo solicitado oportunamente por convenio con   Anses.

Podés conocer tus datos cargados y corregirlos en Mi Anses.

Ingresá a https://www.anses.gob.ar/tramite/acreditacion-de-datos-personales-y-familiares con tu CUIL y Clave de Seguridad Social. 
Recordá que la actualización de los datos personales y familiares en la base de datos de Anses es requisito excluyente para la tramitación y cobro de las prestaciones. 
Si sólo necesitás modificar tus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) podés hacerlo en Mi Anses o llamando al 130

Cómo y para qué se paga el nuevo bono de $8500 de Anses

El programa financiará el desarrollo de proyectos y otorgará una beca de $8500 para los jóvenes participantes.De esta manera, los beneficiarios seleccionados contarán con un incentivo económico a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Qué pasa si cobro AUH, AUE, pensión o Becas Progresar?

El programa, que también funciona como reemplazo del  IFE, será compatible con:

Asignación Universal por hija/o (  AUH),
Asignación Universal por embarazo (AUE),
Becas Progresar,
Pensiones no contributivas por Discapacidad,
Tarjeta Alimentar,
Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A),
Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE),
Prestación por desempleo,
Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

No será compatible con:

Potenciar Trabajo (En cualquiera de sus modalidades),
Empleo formal registrado,
Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección,
Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación

Bono de $8.500: ¿Qué proyectos podrán participar del Potenciar Inclusión Joven?

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa. Se dividen en tres tipos:

Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Extienden el pago de hasta $10.000: ¿Quiénes lo cobran?

El Ministerio de Trabajo oficializó este viernes la extensión de la prestaciones por desempleo hasta el próximo 31 de mayo y que se liquidará por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses). 

A través de la resolución 251 publicada en el Boletín Oficial, aquellos trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa podrán continuar percibiendo las sumas asignadas por la Ley N° 24.013 y la Ley N° 25.371.

Prestación por desemplo: Requisitos

Podés solicitarla si te encontrás desempleado/a habiendo sido trabajador/a en relación de dependencia despedido/a sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas y estás comprendido/a en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.
El período durante el cual cobrás el seguro se computa como antigüedad para fines previsionales.
Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

Fuente: baenegocios.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)