Se profundiza el colapso sanitario en Brasil

En el Brasil de fin de marzo de 2021 no hay playas ni bares ni comercios, no hay vehículos para vender en las concesionarias por la falta de producción y no hay camas para morir de Covid-19.

El Covid-19 se ha transformado en la causa de decesos masiva, más de 303.000 personas en 12 meses, superando incluso los casi 290.000 muertos por HIV en cuatro décadas. Desde el inicio del año, más de 500% aumentó la muerte de mayores de 30 años por el coronavirus, según el informe del viernes por la noche lanzado por el laboratorio federal Fiocruz.

Ya no hay grupos de riesgo.

Aunque lo mayores de 70 están siendo vacunados y se redujo la mortalidad de los ancianos desde que el 17 de enero empezó la inmunización con la vacuna china CoronaVac y una porción de Astrazéneca. Van 12 millones de vacunados de 210 millones de habitantes. Otro dato aterrador de la tragedia secular brasileña es que la mayor parte de vacunados son blancos, teniendo en cuenta la mayor longevidad de quienes no son los herederos de los 350 años de esclavitud.

El porcentaje de muertes entre jóvenes de 18 y 45 años por Covid-19 se triplicó de febrero hasta la fecha: en 2020 eran el 13,1% delas víctimas; ahora son el 38.5%, informó este sábado la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB).

“Brasil es un riesgo, es un vivero a cielo abierto de variantes y mutaciones por la falta de un confinamiento”, dijo recientemente a Télam el neurocientífico Miguel Nicolellis, excoordinador del grupo antiCovid de los estados del noreste.

La devastadora acción de las aglomeraciones, circulación de personas, turismo y fiestas en general mezcladas con la cepa de Manaos, como se conoce a la poderosa variante P1 surgida en noviembre en el estado de Amazonas, llevó al presidente Jair Bolsonaro y hasta a sus seguidores a usar barbijo e impulsar vacunas, además de cambiar al general Eduardo Pazuello el miércoles pasado por el cardiólogo Marcelo Queiroga al frente del Ministerio de Salud.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)