Ocho de cada diez usuarios fueron blanco del ciberdelito

Los nuevos hábitos que generó la pandemia de coronavirus derivaron en un marcado incremento del ciberdelito, los engaños y estafas en Internet.

En vísperas de la celebración de un nuevo Día Mundial de la Copia de Seguridad, especialistas alertaron que ocho de cada diez usuarios de internet han sido víctimas de algún tipo de ciberdelito en la web, aunque menos del 50 por ciento realizó la denuncia.

El dato, que fue proporcionado a POPULAR por fuentes ligadas al sector de seguridad informática, dio cuenta sobre la explosión de delitos en internet que se vio potenciada por la llegada de la pandemia del coronavirus, a pocos días de celebrarse una nueva jornada que permite concientizar sobre la importancia del backup, es decir, la creación y actualización de una copia de seguridad de datos para poder recuperarlos en caso de pérdida o robo. El Día Mundial de la Copia de Seguridad se festeja todos los 31 de marzo y permite reflexionar sobre la importancia de garantizar la continuidad de negocio ante la posibilidad de sufrir un incidente de seguridad.

No obstante, en pleno 2021, la información corre riesgo ante las amenazas de los ciberdelincuentes. Es que se estima que ocho de cada diez usuarios fue víctima de algún tipo de ciberdelito, en los cuales, muchas veces, se pone en juego la información privada y/o financiera de cada usuario. Y esto no es un hecho aislado, sino la continuidad de una ola delictiva que comenzó a ser denunciada con mayor fuerza hace poco más de un año, cuando inició la cuarentena obligatoria en el país.

En mayo pasado, salió a la luz en los medios que se había incrementado un 500 por ciento el ciberdelito, luego de que el tráfico en internet aumentara exponencialmente a raíz de la pandemia que obligó a los argentinos a trabajar y llevar a cabo sus quehaceres diarios desde sus casas.

Sin embargo, a casi un año de esta noticia, la situación tiende a empeorar. Ya con el teletrabajo como una modalidad instalada, cada vez son más las víctimas.

En este contexto, el abogado especialista en ciberseguridad y director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos de la Universidad del CEMA, Daniel Monastersky, sostuvo en diálogo con este medio que los delitos informáticos más usuales son “el phishing bancario y el que está vinculado con plataformas de E-commerce, la suplantación de identidad digital, el hostigamiento digital, el ya conocido grooming y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento”.

Al ser consultado sobre el porcentaje de casos de ciberdelitos que se da en Argentina, Monastersky no precisó con exactitud la cantidad de víctimas, pero sí dejó en claro que todos los usuarios han tenido experiencias cercanas con el ciberdelito o han sido potenciales víctimas.

Por otro lado, de acuerdo a lo precisado en su momento por la consultora BTR Consulting, una de las principales amenazas es el phishing, el tipo de ciberataque más frecuente y que representa “el 45% de los delitos online”.

Esta metodología de robo consiste en espiar el dispositivo de otra persona y/o exigir que envíe su geolocalización. Según trascendió, el 29% experimentó el uso de software espía o localizadores GPS en su teléfono o computadora por parte de un tercero.

Muchas veces, la información robada se usa para amenazar, hostigar y hasta acosar a las víctimas. Un dato no menor es que seis de cada diez mujeres y niñas que usan redes sociales han sufrido abusos online, precisó la citada consultora.

De hecho, los niños son las víctimas más usuales en internet. Según publicó este medio en su momento, casi tres millones de menores de edad serán contactados en 2021 con fines sexuales en internet.

Y a eso se suma que, en los últimos meses, el ciberbullying creció un 33%, aparecieron 130 nuevos tipos de robos y las estafas en las compras por internet se elevaron en un 350 por ciento, todo en el marco de la pandemia.

Fuente: diariopopular.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)