Mala jornada para los activos argentinos: ADRs cayeron hasta 7,3% y el riesgo país trepó 3,4%

Con el mercado local sin actividad por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, las acciones argentinas cerraron nuevamente con fuertes bajas este miércoles en Wall Street, una jornada después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, retomara las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar de la abultada deuda que mantiene la Argentina con el organismo.

En medio de una rueda que fue de mayor a menor para la bolsa de Nueva York (empezó en alza, pero terminó en baja presionada por teconlógicas), los ADRs argentinos extendieron las caídas sufridas en la víspera, incluso luego de que el FMI avanzara con la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), para ayudar a la economía global a salir de la crisis que provocó la pandemia, una inyección de liquidez que para la Argentina alcanzará los u$s4.354 millones (al tipo de cambio de hoy, teniendo en cuenta que el país va a recibir DEG 3.052,6 millones, dada su participación de 0,67% en el organismo), según fuentes el Ministerio de Economía.

Así las cosas, entre los principales retrocesos del día en Wall Street, aparecieron los papeles del sector bancario, con Supervielle (-7,3%); Banco Macro (-3,6%); banco BBVA (-3,1%); y Grupo Financiero Galicia (-2,9%). Además, cayeron fuerte los activos de Despegar (-6,1%); Mercado Libre (-4,1%); y Cresud (-3,8%).

Los pocos ascensos en la rueda fueron encabezados por los papeles de Tenaris (+2,8%); y Ternium (+2,3%), ante un fuerte repunte del petróleo. YPF, en tanto, perdía un 2,4%.

Por su parte, Wall Street cerró en baja este miércoles, pese a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofrecieron una visión optimista de la recuperación tras la pandemia de coronavirus. El Promedio industrial Dow Jones cerró con leve baja; el índice S&P 500 cedió un 0,5%; y el Nasdaq Composite perdió un 2%.

Tras hundirse más de 6% el martes, el precio del petróleo rebotó hasta 6% este miércoles ante los temores que suscitó el bloqueo del canal de Suez, donde quedó encallado un gigantesco buque portacontenedores, así como cifras poco alentadoras de reservas en Estados Unidos.

La baja de los papeles argentinos se dieron dentro de un clima de mayor selectividad que sigue al ritmo de los mercados emergentes, en particular Brasil, que cayó 1% y el real bajó 2,2%, y luego del encuentro entre el ministro Guzmán con la directora jefe del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington, para “avanzar con las negociaciones” por la deuda de unos u$s45.000 millones.

Tampoco logró reanimar a el pulso de los ADRs argentinos la noticia de que Argentina recibirá más DEG desde el FMI, algo que ayudaría a atender parte los compromisos con organismos internacionales (el país debe cancelar este año deuda por unos u$s7.000 millones, en caso de no renegociar pasivos con FMI y Club de París). El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EEUU, el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

Hasta el momento, el Palacio de Hacienda guardó hermetismo sobre el contenido del encuentro entre Guzmán y Georgieva -duró dos horas- que se produce en medio de crecientes indicios de que la Argentina buscará postergar un acuerdo con el organismo hasta después de las elecciones legislativas de octubre próximo. Guzmán arribó a pie a la sede del Fondo, rodeado de su equipo y, tras la reunión, se retiró por una puerta lateral para encontrarse más tarde con congresistas estadounidenses en la embajada argentina.

La Argentina y el FMI alcanzaron un “diálogo estrecho” que continuará, en el marco de las negociaciones entre el país y el organismo para lograr un nuevo acuerdo, afirmó la directora Gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. A través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que mantuvo una “muy buena reunión con el ministro (de Economía, Martín) Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino por recorrer”.

“La noticia de que Argentina recibiría más DEG no despertó inicialmente una positiva reacción entre los operadores. Ello podría deberse a que las reuniones del equipo económico no habrían otorgado señales de avances sustanciales para cerrar un acuerdo a corto plazo, y así es que se sigue esperando que un consenso recién pueda alcanzarse después de las elecciones”, evaluó el economista Gustavo Ber.

El analista advirtió que “el riesgo de dicha demora radica es que se acentúen los desequilibrios económicos durante dicho período, toda vez que debería lidiarse además con los efectos de la segunda ola”.

Por otro lado, Argentina formalizó este miércoles su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que se impulsaron desde este conjunto de países americanos en búsqueda de aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, “no han conducido a nada”, al tiempo que reclamó por un mayor diálogo inclusivo.

Mediante un comunicado de la Cancillería, se resaltó que “por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana (liderada por Juan Guaidó),como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos argentinos en el exterior registraron mayoría de retrocesos, en algunos casos superiores al 2%, tras la recuperación reciente, y en medio de la firmeza de las tasas en EEUU. Los Globales 2030 y 2035 perdieron un 2,3%; mientras que el Global 2029 cedió un 2,9%.

Esto hizo que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subiera un 3,35% a 1.573 puntos básicos, lejos del récord intradiario de 1.669 unidades anotado hace dos semanas, desde que en septiembre se reestructuró el índice por un millonario canje de deuda realizado por el Gobierno.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)