FMI niega que discuta con Argentina una extensión del plazo de pago y una reducción de los intereses

“Estamos trabajando constructivamente de manera conjunta para fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenido, un diálogo cercano continuará” señaló Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional en su tradicional conferencia de prensa al referirse a la reciente visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, al organismo en Washington. “No tengo nada sobre eso. No tengo conocimiento de tal discusión en este momento (sobre la posibilidad de lograr un acuerdo a 15 o 20 años)”, señaló el funcionario ante una pregunta de Ámbito.
 
Al respecto, Rice señaló que las autoridades argentinas dijeron que quieren un Programa de Facilidades Extendidas que se otorgan, según las normas del FMI, a un plazo de 10 años en 12 cuotas semestrales iguales. Precisó que es así para todos los países que lo soliciten, no sólo para Argentina. También se le consultó sobre la posibilidad de una reducción en los intereses a lo que el vocero nuevamente comentó no tener información, pero recordó que estos créditos se otorgan a una tasa de 4,5%.

Cabe señalar que desde el Gobierno argentino se viene planteando la necesidad tanto de extender el plazo para el repago de la deuda al Fondo, como en reducir el costo del financiamiento, dos aspectos sobre los que Rice dijo no tener novedades.

“El ministro Guzmán estuvo aquí esta semana visitando el Fondo con su equipo y, de hecho, las discusiones técnicas están en curso mientras hablamos”, sostuvo. Con relación a la reunión que Guzmán tuvo con la Directora Gerente Kristalina Georgieva, Rice dijo que “ella formuló una corta declaración después de este encuentro caracterizándolo como una muy buena reunión en la que se analizó la situación económica argentina y los pasos a seguir”.

Esta información es coincidente con lo señalado por fuentes de la Casa Rosada a Ámbito, en cuanto a que el titular del Palacio de Hacienda “logró todos los objetivos que se propuso para esta visita”, aunque no dieron precisiones.

Rice enfatizó que “compartimos objetivos con las autoridades argentinas en términos de los desafíos que enfrenta el país, los argentinos, todos coincidimos en que necesitamos un cuidadoso balance en las políticas para lograr estabilidad, proteger a los más vulnerables y para sentar las bases de un crecimiento sostenido, inclusivo y liderado por el sector privado”.

Aclaró que es necesario que estas políticas sean “apuntaladas por un amplio consenso”. Asimismo, dijo que “no tengo una actualización sobre el calendario del nuevo programa”. Es decir, no se conoce aún como continuaran las reuniones con el organismo.

En otro tramo Rice se refirió a la ampliación de los Derechos Especiales de Giro y conocida esta semana y ratificó que en junio el Fondo presentará al Directorio la propuesta.

Luego de ser aprobada por el Board se remite a la Junta de Gobernadores quienes en caso de avalarla recién en esa instancia comienzan el trámite administrativo para el desembolso de los fondos adicionales.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)