El S&P Merval ensayó un leve rebote, con un riesgo país que anotó su primera baja semanal en 2 meses

Pese a una mayor aversión global al riesgo, aunque con el respaldo del mercado brasileño, las acciones argentinas ensayaron un tibio rebote luego de un jueves complicado por el mal clima internacional para la renta variable tras la suba en los rendimientos del Tesoro de EEUU, mientras el riesgo país anotó su primera baja semanal en dos meses, ante el repunte de los bonos soberanos desde valores muy deprimidos.

En el plano local, las miradas se centraron en el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York, donde este viernes se reunió con varios fondos que participaron del canje de deuda, antes de partir a Washington con el foco en retomar las negociaciones de un crédito de facilidades extendidas con el FMI.

Bajo este escenario, el índice líder S&P Merval mejoró un 0,8%, a 48.976 unidades, aunque en el acumulado semanal cedió un 0,2%. Respecto de la performance Mirgor (+7,5%) encabezó las subas, tras el buen balance presentado en los últimos días. El podio lo completaron Comercial del Plata, con una mejora de 2,9%, y Cablevisión Holding, con un avance de 2,7%.

Por el lado de las bajas se destacaron Transener, con un rojo de 2,8%, seguido por Aluar (-1,6%), Transportadora de Gas del Sur (-1%) y Grupo Financiero Valores (-0,6%).

A la par, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street exhibieron mayoría de subas, en algunos casos, de hasta 2,8% (Telecom), tras caer en su conjunto hasta 8% en la víspera.

Por su parte, los activos de YPF avanzaron 0,8% en Buenos Aires y 1,2% en Nueva York, luego de que la petrolera estatal anunciara en la víspera que invertirá más de u$s300 millones en la provincia patagónica de Santa Cruz, como parte de los u$s2.700 millones de dólares de inversión anunciados la semana pasada.

El volumen total operado en renta variable en el mercado local fue de de $2.473 millones, donde los CEDEARS representaron más del 80% del total transado.

En el balance semanal de los ADRs, lo mejor de los últimos cinco días correspondió a la empresa de biotecnología agropecuaria Bioceres (BIOX), con una suba de 25,1%, luego de anunciar la compra de acciones de una productora de proteínas vegetales.

En EEUU, lo más importante de la semana fue el anuncio de la Fed de mantener sus tasas cercanas a cero hasta 2023 a pesar de un aumento de la inflación esperada al 2,4% anual, que juzgó como transitorio. “Al no intentar amortiguar el alza de las tasas de interés de mercado, produjo cierto alivio en los mercados; no obstante, consideramos que se trata de un proceso fundamental que amerita su monitoreo, dado que las propias manifestaciones formales podrían encerrar una forma de ´moral suasion´ cuya eficacia está por verse”, dijo el analista Roberto Drimer.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con leves subas: ganaron un 0,3% promedio, en una plaza sin mayor fuerza ante el descrédito de los inversores, para cerrar la semana con una mejora de hasta más de 7%, luego de fuertes bajas durante los 10 días anteriores.

“El flujo se concentró fundamentalmente en los globales 2030/2035 y 2041, siendo este último el gran ganador con una suba cercana al 7,5%”, indicaron desde Balanz.

Por su parte, desde Rava Bursátil dijeron que el avance de los bonos en dólares se debió a que “el mercado posiblemente se haya dado cuenta solo de la sobre reacción que hubo al castigar de tal forma a los bonos” en las semanas previas.

Así, el riesgo país argentino que mide el JP Morgan cayó un 1,2% a 1.517 puntos, por lo que en la semana acumuló una fuerte baja del 4,8%, la primera en dos meses, y la más importante desde comienzos de noviembre.

En lo que respecta al segmento de pesos, los títulos culminaron con su subas de hasta 0,8% en promedio. Sin embargo, el saldo semanal fue negativo y con caídas de hasta un 1%. Mientras, la deuda soberana vinculada al dólar operó al alza y las tasas quedaron en niveles de +7,3% y +3,5% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022, respectivamente, reportó el Grupo SBS.

“El flujo de la curva en pesos se vio totalmente paralizado ante la nueva licitación del Tesoro. Luego del anuncio del resultado de la licitación, los bonos CER estuvieron ofrecidos ya que los inversores estuvieron ajustando sus expectativas a las del gobierno”, explicaron desde Balanz.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)