El fin de la democracia en Hong Kong: el régimen chino controlará a los candidatos en las elecciones legislativas

El régimen chino reforzará los controles de los candidatos a las elecciones legislativas de Hong Kong, anunció este viernes un diputado chino.

El Parlamento chino, reunido a partir del viernes en su sesión plenaria anual, ha emprendido una reforma del sistema electoral en la antigua colonia británica, que se traducirá en la marginación de la oposición prodemocracia.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) impuso ya el año pasado en su territorio autónomo la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas, en reacción a las manifestaciones de 2019 contra el ejecutivo local pro Pekín.

En esta ocasión, según el proyecto de la ley presentado en la ANP, un comité electoral subordinado al régimen comunista se encargará de examinar las candidaturas al Consejo Legislativo (Legco), el parlamento hongkonés.

Ningún candidato se podrá presentar sin el aval de esta instancia.

Una de las protestas por las libertades democráticas en Hong Kong

El comité electoral tendrá como tarea “elegir a una gran parte de los miembros del Consejo Legislativo y participar directamente en el nombramiento de todos los candidatos”, declaró ante la prensa Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la ANP.

El Consejo Legislativo está integrado actualmente por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democráticamente y la otra mitad por el comité electoral pro Pekín.

Este dispositivo ha permitido al poder chino garantizarse mayorías favorables a Hong Kong desde la retrocesión del territorio británico a China en 1997.

Con motivo de las elecciones legislativas hongkonesas previstas en principio en septiembre, Pekín ha dejado entrever que hará todo para que los “patriotas” dirijan la región autónoma.

Fuente: infobae

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)