AstraZeneca anunció nuevos retrasos en la entrega de vacunas en Europa

El laboratorio anglosueco AstraZeneca anunció este sábado nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea (UE), alegando problemas de producción y restricciones de exportación.

El grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque, pero “lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre” y “probablemente” en el segundo, expresó un vocero de la farmacéutica.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 (30 millones en el primer trimestre, 70 en el segundo).

La Comisión Europea, que negoció los contratos en nombre de sus 27 Estados miembros, fue muy criticada por la lentitud de las entregas a Europa y los retrasos del grupo AstraZeneca. Ahora cuenta con que las entregas se aceleren en el segundo trimestre.

Esas entregas podrían sumar en promedio, si se incluyen a todas las diferentes vacunas, unos 100 millones de dosis por mes desde abril a junio, es decir unos 300 millones de dosis en el conjunto de ese trimestre.

La Comisión Europea quiere que antes del fin de verano boreal (junio-agosto), el 70% de los europeos esté vacunado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó el viernes que “no hay razón para no utilizar” el inmunizador de AstraZeneca, tras la suspensión de su uso como medida de precaución en algunos países europeos.

Dinamarca, Islandia, Noruega y Bulgaria habían anunciado la postergación del uso del inoculante por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas.

Otros cuatro países europeos -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- suspendieron inmediatamente después la vacunación con dosis de un lote que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas, e Italia, que no recibió vacunas de esa partida, tomó la misma medida.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ente regulador de la UE, indicó que sólo se señalaron hasta el martes último 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en el bloque.

AstraZeneca afirmó, en sintonía, que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombos debido a la administración de su fármaco.

“Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular”, indicó el laboratorio en un comunicado.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)