Alarma mundial: por el calentamiento global… ¡la Tierra puede inundarse!

Investigadores de la Universidad británica de Leeds confirmaron que la tasa de pérdida de hielo en la Tierra aumentó de forma importante en las últimas décadas, ya que hubo 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 y ahora hay 1,3 billones de toneladas de pérdidas anuales.

El equipo examinó la pérdida global de hielo utilizando datos satelitales, con un método nunca antes utilizados, en tanto, los hallazgos fueron publicados en la revista The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias.

Lo cierto, es que el aumento del nivel del mar aumenta el riesgo de inundaciones para las comunidades costeras, y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre.

En general, hubo un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo durante los 23 años de investigación, y esto se debió a un fuerte aumento de las pérdidas de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

Palabra calificada

El autor principal del estudio, el Dr. Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar en Leeds, dijo: “las capas de hielo siguen ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras en este siglo”.

El aumento de la pérdida de hielo fue provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que aumentaron en 0,26 °C y 0,12 °C por década desde 1980, respectivamente. La mayoría de las pérdidas de hielo fueron causadas por un aumento de la temperatura atmosférica (68%), y las pérdidas restantes (32%) fueron causadas por un aumento de la temperatura del océano.

El estudio cubre 215.000 glaciares de montaña esparcidos por todo el planeta, y las mayores pérdidas se produjeron en el hielo marino del Ártico (7,6 billones de toneladas) y las plataformas de hielo de la Antártida (6,5 billones de toneladas), las cuales flotan en los océanos polares.

Según la investigación, hubo un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo.

Influyente indirecto

La Dra. Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar en Leeds, dijo: “la pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta. Una de las principales funciones del hielo marino del Ártico es reflejar la radiación solar al espacio, lo que ayuda a mantener frío el Ártico”.

Agregó que a medida que el hielo marino se reduce, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido. Esto no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está aumentando el derretimiento de los glaciares, lo que hace que aumente el nivel del mar.

Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, alrededor de un millón de personas corren el riesgo de verse afectadas y desplazadas de las zonas costeras en el mundo.

Fuente: cronica.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)