Acciones argentinas cayeron hasta 5,3% en EEUU, ante dudas sobre recuperación económica global

En sintonía con los mercados internacionales, preocupados por nuevos confinamientos en Europa y el rebrote de casos de coronavirus, las acciones argentinas cayeron este martes hasta 5,3% en Wall Street, condicionadas también por el desplome del 6,2% del petróleo. En renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos, con los ojos inversores dirigidos a EEUU donde el ministro de Economía se reunió con Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Las bajas más pronunciadas de los papeles argentinos fueron protagonizadas por los papeles de Despegar (-5,3%); Ternium (-5%); e YPF (-4,3%). Solo los bancos lograron resistir al clima bajista, logrando ascensos de hasta 1,6% (Supervielle), con la excepción del Grupo Financiero Galicia (-0,3%).

En la bolsa local, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,2%, a 48.615 unidades. En el panel líder, sobresalieron los retrocesos en los papeles de YPF, que perdieron 4,5%. A su vez, Telecom cedió un 3,8%. En cuanto al volumen, se negociaron $2.293 millones en renta variable, con los CEDEARS representado más del 76%.

En EEUU, el índice Dow Jones perdió un 0,9%, mientras el WTI derrapó un 6,2% a u$s57,75.

Luego de las reuniones con representantes del Banco Mundial (BM) donde se ratificaron una serie de préstamos a Argentina, Guzmán mantuvo este martes conversaciones con el equipo técnico del FMI, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, en el marco de las discusiones por un obligado nuevo programa de repago de deuda con el organismo.

Tras esta reunión, fue el turno del diálogo entre Guzmán y Georgieva en la sede del FMI, en Washington para “avanzar con las negociaciones” por la deuda de unos u$s45.000 millones.

El Palacio de Hacienda guardó hermetismo sobre el contenido del encuentro -duró dos horas- que se produce en medio de crecientes indicios de que la Argentina buscará postergar un acuerdo con el organismo hasta después de las elecciones legislativas de octubre próximo. Guzmán arribó a pie a la sede del Fondo, rodeado de su equipo y, tras la reunión, se retiró por una puerta lateral para encontrarse más tarde con congresistas estadounidenses en la embajada argentina.

La Argentina y el FMI alcanzaron un “diálogo estrecho” que continuará, en el marco de las negociaciones entre el país y el organismo para lograr un nuevo acuerdo, afirmó la directora Gerente del organismo multilateral. Kristalina Georgieva.

Georgieva, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que mantuvo una “muy buena reunión con el ministro (de Economía, Martín) Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino por recorrer”.

Tras la reunión con Georgieva, este miércoles Guzmán se entrevistará con funcionarios del Tesoro, y luego emprenderá el regreso a la Argentina, antes de participar de una conferencia virtual que mantendrá el presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Mundial, David Malpass.

Para el mercado, la intención del Gobierno sería que dicho acuerdo sea resuelto luego de las elecciones de medio término de octubre, aunque desde la gestión de Alberto Fernández se dejó trascender que la idea sería acordar en mayo próximo.

“Argentina y sus actores productivos enfrentan un proceso de recuperación sin ningún tipo de financiamiento razonable”, dijo Pablo Besmedrisnik, economista de la consultora Invenómica, luego de dejar un 2020 con una recesión promedio del 9,9%. “A partir de enero la base de comparación comienza a ser de meses malos -y cada vez peores- del 2020, que se traducirán en la aparición de los primeros números ‘verdes’ interanuales. Estos indicadores están lejos de poder considerarse como crecimiento, y es apenas una tenue recuperación o tan sólo un rebote con un fuerte componente estadístico”, agregó.

Bonos y riesgo país

La deuda pública argentina en dólares cerró sin una tendencia uniforme, después de caer hasta 2,6% en el inicio de la jornada. La mayor caída fue evidenciaba en el Global 2035 con el -0,5%, mientras que, por el contrario, la principal suba diaria la anotaba el Bonar 2041, con un avance del 1,3%.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 0,7%, a 1.526 puntos básicos, lejos del récord intradiario de 1.669 unidades anotado hace dos semanas, desde que en septiembre se reestructuró el índice por un millonario canje de deuda realizado por el Gobierno.

Asimismo, los títulos que ajustan por CER (inflación) mostraron mayoría de subas en la jornada, destacándose el Boncer 2022 (T2x2), con un alza del 1%.

Por otra parte, miembros del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires presentaron este martes una demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el “continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital” de sus títulos.

Recordemos que los mercados locales permanecerán cerrados este miércoles 24 de marzo en conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)