YPF más cerca de cerrar el acuerdo con sus acreedores

La petrolera estatal YPF extendió hasta el miércoles la negociación de una parte de su deuda tras obtener el apoyo de un sector de bonistas que se mostraron favorables al canje de bonos elegibles por un total de 6.600 millones de dólares. La decisión apunta a que ingresen más inversores que consideren que la nueva y última propuesta reúne las condiciones necesarias para participar de ese proceso.

La información sobre este paso adelante hacia el cierre exitoso de la refinanciación de deuda fue confirmada por el directorio de la compañía a través de un comunicado emitido anoche, en el que anunció que logró el apoyo del 45 por ciento de las tenencias de Grupo Ad-Hoc, en lo que fue la cuarta modificación a su propuesta original.

Ese grupo está integrado por fondos como Black Rock, Fidelity y Ashmore, que posee casi la mitad de las tenencias para los papeles con vencimiento 2021.

Al cierre del viernes, YPF había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30 por ciento del total de bonos elegibles. Pero “hoy recibió una propuesta de parte del grupo Ad-Hoc” que solicitó “una última modificación a las condiciones de intercambio de dicho bono para comprometer su participación en la transacción”, explicaron desde la firma.

La propuesta fue presentada al directorio de la petrolera estatal, que resolvió aprobar las modificaciones solicitadas tras considerar que eran razonables, que se adaptan a las necesidades de YPF de lograr el canje y se enmarcan en la normativa del Banco Central.

Las nuevas condiciones, que presentan un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021 (que implica un aumento de este último y una disminución en igual cuantía en la cantidad de bonos) estarán disponible como opción únicamente hasta el 10 de febrero 2021 a la medianoche.

Esta modificación permitirá mayores niveles de aceptación en el bono con vencimiento a fines de marzo por 412 millones de dólares, lo que augura el cumplimiento con las restricciones regulatorias en materia cambiaria y evitaría las limitaciones al cumplimiento por parte de YPF de los pagos de capital.

Con esta última modificación, fuentes de la compañía aseguraron a la agencia Télam que se espera concluir de manera exitosa su proceso de refinanciación de deuda, sumando una participación mayor en la oferta de parte de todos los tenedores de bonos elegibles a participar del canje. También emarcaron que “una vez más YPF demuestra su orientación de mercado y la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus inversores en la medida que puedan ser compatibilizadas con las restricciones que enfrenta la compañía en materia regulatoria y por la situación financiera que atraviesa luego de los efectos que tuvo la pandemia en sus operaciones.

El cierre de la propuesta lanzada en los primeros días de enero permitirá una mayor liberación de fondos para ser destinados a las actividades de inversión que, a su vez, posibiliten retomar la senda de crecimiento en la producción de gas y petróleo.

A partir de ahora, por cada monto de capital de 1,000 dólares de los Bonos Antiguos 2021 licitados, quienes entreguen sus papeles en canje recibirán 824 dólares de los Bonos Nuevos Garantizados 2026 y el pago en efectivo de 283 dólares.

Fuente: Pagina12

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)