Vuelta a clases: el Gobierno descarta una suba de aranceles en las notebooks

El Gobierno descartó una suba de aranceles a las computadoras y prometen destrabar las autorizaciones para importar equipos al país y pone la lupa en los precios de las laptops y PC, que en 2020 registraron subas de hasta 100% debido al auge de la demanda por la pandemia.

El reforzamiento del cepo al ingreso de mercadería afectó la exportación de las computadoras, pero para evitar faltantes en el inicio de las clases, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas, se comprometieron a agilizar los permisos, “en la medida de lo posible”. En este contexto, la PC pasó a ser un producto esencial.

La prioridad del Gobierno es controlar los precios. En 2020 se despacharon más de 1,3 millones de unidades, lo que representa una suba de 50% con respecto al año anterior, consecuencia directa del boom del home office y la educación a distancia. El sorpresivo cambio de tendencia se dio en todo el mundo y los precios, sobre todo en el inicio de la cuarentena, escalaron entre 30 y 90% en el segundo trimestre del año pasado. “Los precios aumentaron en función de la demanda y la poca oferta. Los que tienen stock lo cuidan, porque no saben si van a poder reponer la mercadería”, resumió Gastón García, analista de comercio exterior de la consultora MRT, al diario Clarín.

En un mercado sobresaltado, también está muy extendida la versión de que el Gobierno evaluaba la posibilidad de aplicar un arancel del 16% a la importación de computadoras terminadas, con el objetivo de favorecer la generación de empleo y el ensamblado local. Tal proyecto implicaba el retorno de la promocionada política de “sustitución de importaciones” vigente hasta fin de 2015, cuando las PC importadas tributaban 35%. Hoy no pagan nada.

Desde la cartera conducida por Kulfas descartaron de plano tal posibilidad. Cerca del ministro aseguran que el arancel se traslada a precios, lo que contradice con la política oficial de evitarlo a toda costa. Las últimas estadísticas registran que las subas se moderaron. Con el mercado más abastecido, incluso se observan bajas significativas en el primer mes del año, que varían según la cadena, la marca y la política promocional de las cadenas, las marcas y los fabricantes.

Fuente: minuto1.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)