La ONU redobló la presión sobre Paraguay por el asesinato de las niñas argentinas en un operativo militar

La máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación en Paraguay tras la desaparición de una menor de 14 años que habría sido testigo de la muerte de dos menores argentinas en una operación militar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En un comunicado, una portavoz de la oficina de Bachelet ha señalado que Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, habría presenciado la muerte de las dos niñas argentinas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba, en el marco del operativo en el norte de Paraguay en septiembre de 2020.

“Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez horas después del operativo, pero luego medios y autoridades más tarde confirmaron que las dos muertas eran las chicas argentinas.

Lilian y María eran primas y vivían con la abuela en Misiones.

El año pasado cruzaron a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Los familiares admiten que los padres son integrantes del grupo guerrillero, pero niegan que las niñas lo hayan sido.

Las denuncias de la ONU

La ONU ya exigió el año pasado una investigación “urgente e imparcial” de los hechos, y al pedido se sumó también la organización Human Rights Watch.

La nota de este viernes de la oficina de Bachelet instó a las autoridades a investigar lo sucedidoen la zona de Yby Yaú, informó la agencia de noticias DPA.

Villalba, ciudadana paraguaya, lleva desaparecida desde principios de diciembre, según las autoridades del país.

Tal y como recoge el texto, la menor resultó herida durante la operación que acabó con la vida de las otras dos niñas.

Además, su tía ha sido detenida y se encuentra bajo custodia policial.

La ONU ha denunciado así la fatal de “pruebas” y la decisión de “enterrar de forma inmediata los cuerpos de las menores muertas y la destrucción de la ropa que llevaban” cuando tuvo lugar el incidente.

Asimismo, ha denunciado que las autoridades hayan impuesto cargos de “asociación con el terrorismo” contra las madres de las niñas, que viven en Argentina.

En este sentido, la ONU ha pedido a las autoridades del país a “buscar de forma inmediata a la niña desaparecida” y exige al Gobierno que “determine por qué no se realizó un examen forense completo”.

“La investigación debe examinar además por qué se han destruido pruebas importantes”, aseveró Bachelet.

Por otra parte, ha exhortado a Asunción a facilitar información sobre la situación de la tía, de la menor, Laura Villalba Ayala, y a garantizar que sus derechos son respetados y que se cumple con el Derecho Internacional.

Bachelet ha recalcado la importancia de revisar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y su forma de actuar, si bien ha reconocido que la guerrilla supone una “grave preocupación en materia de seguridad” debido a la comisión de graves delitos.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que las autoridades deben “respetar los derechos humanos y sus compromisos a la hora de abordar actividades criminales y cuestiones relacionadas con la seguridad”.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)