Espionaje ilegal macrista: Raúl Plée batalla para que la causa pase a Comodoro Py

El fiscal Raúl Pleé sigue jugando fuerte para que la investigación de espionaje macrista que tramita en Lomas de Zamora pase definitivamente a los tribunales de Comodoro Py. Pleé pidió que se rechace el planteo de Cristina Fernández de Kirchner para llevar el tema a la Corte y con el que logró que se suspendiera el traspaso que había decidido la Cámara Federal de Casación Penal.

El viernes 12, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación –con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo — decidió que la causa de espionaje de Lomas debe pasar a los tribunales de Comodoro Py. Los camaristas se hacían eco del pedido de Pleé, que sostenía que, como las órdenes para el supuesto espionaje habrían partido desde la sede central de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la investigación debía tramitar en la Ciudad de Buenos Aires, donde esos organismos tienen sus oficinas más importantes.

Ese mismo día, CFK — que es querellante en la causa por haber sido víctima del espionaje digitado desde la AFI macrista — le avisó al juez Juan Pablo Augé que iba a apelar la decisión. Lo hizo el miércoles siguiente, después del feriado de carnaval. El recurso de CFK, presentado por su abogado Carlos Beraldi, dejó en suspenso la decisión de la Sala IV de la Casación, por lo que el presidente de la Sala, Borinsky, le ordenó al juez Augé que recuperara la causa. Dos días después, Augé dictó el procesamiento de 38 personas por el espionaje ilegal: desde Gustavo Arribas, Silvia Majdalani hasta el exdirector del SPF Emiliano Blanco, pasando por los Súper Mario Bros y llegando hasta Susana Martinengo, la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo.

Después de esa saga, Pleé le pidió a la Casación que rechace el planteo de CFK para llevar el caso a la Corte. “La presentación del apelante no puede prosperar, toda vez, que la resolución en crisis constituye una derivación razonada del derecho vigente de acuerdo a las circunstancias de la causa, debiéndose puntualizar además que la doctrina de la arbitrariedad no tiene por objeto habilitar la última instancia respecto de fallos supuestamente equívocos o que se estimen tales según las divergencias del recurrente con la inteligencia de normas federales”, sostuvo el fiscal.

La tercera jueza de la Sala IV, Ángela Ledesma, ya había apuntado al rol que jugó Pleé en la causa, buscando llevar la causa a su bastión en Comodoro Py y en línea contraria con lo que plantearon los fiscales de Lomas, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, y el fiscal ante la Cámara Federal de La Plata, Diego Iglesias.

En Comodoro Py, el fiscal Carlos Stornelli reclama la investigación. La paradoja es que Stornelli está procesado en otra de las causas de espionaje macrista, la que tramita en el juzgado federal de Dolores de Alejo Ramos Padilla y con la decisión confirmada parcialmente por la Cámara Federal de Mar del Plata. La jueza que estuvo de turno con Stornelli el año pasado, cuando se inició la puja, es María Eugenia Capuchetti, que nunca mostró interés por hacerse con la causa de Lomas.

En este incidente, Pleé se mostró en sintonía con el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, que también pidió que se rechace el pedido de CFK para revisar la decisión de la Casación. Nieto ha jugado un papel clave a la hora de mudar la causa a Comodoro Py, pese a que su situación en el expediente es cómoda: el juez Augé, a pedido de los fiscales, le dictó la falta de mérito. Querellantes — como Alejandro Rúa, Graciana Peñafort, Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco — ya apelaron esa decisión, que, por el momento, deberá ser revisada por la Cámara Federal de La Plata.

En el incidente por la competencia, ya hay otros querellantes en la causa, como Cristóbal López, Rafael Llorens o Julio De Vido, que le pidieron a Casación que los notifique para poder presentarse e impedir el paso a Comodoro Py. Hay otros, como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ya anticiparon que van a presentarse. El plazo rige hasta el jueves 4 de marzo.

Esta semana, en tanto, deberá definirse quién será el juez que se haga cargo del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, ya que se le vence la subrogancia al juez Augé. Esa decisión está en manos de la Cámara Federal de La Plata y las posibilidades abarcan a los jueces penales de Quilmes y La Plata.

Fuente: Pagina12

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)