Coronavirus: avanza la vacuna cubana Soberana 02

La vacuna Soberana 02 contra el coronavirus que produjeron los científicos cubanos entrará en fase 3, en marzo próximo. El avance fue confirmado por el Instituto Finlay de Vacunas de ese país, que anunció que los ensayos se harán en 42.600 personas.

Se trata del primer avance firme que da la primera la vacuna elaborada en América latina, en un país que, a su vez, tiene adelantados otros tres desarrollos: Soberana 01, hecha también por Finlay; y Mambisa y Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Las expectativas sobre Soberana 02 son tales que el titular del organismo estatal que desarrolló la vacuna, Vicente Vérez, confirmó que mientras se aguarden los resultados de la Fase 3 solo en La Habana, en abril se dará inicio a la producción del primer lote, de alrededor de 100 mil dosis.

El país cuenta con capacidades tecnológicas para producir 100 millones de dosis de Soberana 02, una cifra con la que se puede satisfacer la demanda interna y exportarla a otros países.

Es más, Verez aseguró que, una vez aprobada la vacuna, todos los extranjeros que lleguen a la isla y quieran vacunarse, podrán hacerlo. “No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”, aseguró.

La confirmación del avance en Soberana 02 fue hecha durante una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud. Vérez resaltó que está prevista esa fecha porque la vacuna mostró “gran seriedad” en sus etapas de estudio II A y II B, como así también una respuesta inmune potente, según destacó la agencia Prensa Latina.

“Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren”, puntualizó y adelantó que también que se analiza el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo, a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral.

Una de las razones por las cuales Cuba tiene cuatro desarrollos es el surgimiento de las diferentes variantes del virus halladas en distintos países. De la misma manera se contempló la posibilidad de elaborar vacunas para los distintos grupos de personas en términos etarios o con enfermedades prevalentes.

También se previó el riesgo de que alguna no fuera efectiva, según lo reconoció el titular del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez.

Soberana 02 había iniciado la fase 2 el 22 de diciembre con 900 voluntarios. Según explicaron los expertos, se trata de una vacuna en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales.

Fuente: Pagina12

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)