Científicos piden juicio político a Bolsonaro por “negacionismo” del coronavirus

Un grupo de médicos y científicos presentó a la Cámara de Diputados de Brasil una nueva petición de apertura de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los firmantes de la petición aseguran que Bolsonaro arrastró a Brasil “a un precipicio negacionista que implica pérdida de vidas y perjuicios incalculables, desde la salud a la economía”.

Para dar base legal al documento que se extiende a lo largo de 54 paginas, los científicos reunieron una serie de declaraciones y acciones de Bolsonaro desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Brasil, hasta el 20 de enero de este año.

Entre los firmantes están algunas de las personalidades de más prestigio del área científica en Brasil:

  • Daniel de Araújo Dourado. Médico, abogado e investigador asociado del Centro de Investigación en Derecho Sanitario de la Universidad de San Pablo. 
  • Eloan dos Santos Pinheiro. Ex directora del Instituto de Tecnología en Fármacos – Farmanguinhos, el mayor laboratorio farmacéutico oficial vinculado al Ministerio de la Salud que produce más de mil millones de medicamentos por año para los programas estratégicos del Gobierno Federal.
  • Gonzalo Vecina Neto. Médico, profesor de salud pública de la Universidad de São Paulo (USP) y ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
  • José Gomes Temporão. Médico sanitarista y ministro de Salud entre 2007 y 2010. 
  • Ethel Leonor Noia Maciel. Investigadora en el campo de la salud pública con énfasis en epidemiología.
  • Reinaldo Ayer de Oliveira. Médico con un doctorado en patología. Profesor de doctorado de Bioética en el Departamento de Medicina Legal, Ética Médica, Medicina Social y Laboral de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo 
  • Ricardo Oliva. Médico sanitarista y ex director del Anvisa.
  • Ubiratan de Paula Santos. Médico y docente del Instituto del Corazón (InCor), un prestigioso centro de formación en cardiología, neumología, cirugía cardíaca y torácica, ubicado en el estado de San Pablo.

Bolsonaro acumula más de 60 peticiones de juicio político desde que empezó su mandato, la mayoría relacionadas con su papel durante la pandemia de coronavirus, pero es poco probable que ninguno de esos procesos avance. La decisión de llevar a votación alguna de esas peticiones depende del presidente de la Cámara de Diputados, que desde hace pocos días es Arthur Lira, un aliado del líder ultraderechista.

Fuente: perfil.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)