Rusia y Alemania analizan producir juntos vacunas contra el coronavirus

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana Angela Merkel evalúan la posibilidad de producir de forma conjunta vacunas contra el coronavirus. Según informó el servicio de prensa del Kremlin, ambos mandatarios mantuvieron un diálogo telefónico en el que conversaron acerca de esta posibilidad, aunque no precisaron de qué vacuna se trataría: mientras Rusia desarrolló la Sputnik V, el laboratorio alemán BioNtech trabajó con la farmacéutica norteamericana Pfizer.

“Se debatieron temas de cooperación mutua en la lucha contra la pandemia de coronavirus, centrándose en la posibilidad de una producción conjunta de vacunas en el futuro. Se acordó continuar los contactos sobre este tema entre los Ministerios de Salud y otras estructuras especializadas de los dos países”, indica el comunicado difundido por el Kremlin.

Hasta el momento, en Rusia se ha vacunado a cerca de un millón de personas y se han enviado cargamentos a Argentina, Bielorrusia y Serbia. Además, países como Venezuela, México y Bolivia han encargado dosis de la Sputnik V.

Sin embargo, las autoridades rusas han reconocido que no tienen los medios para una producción a gran escala para satisfacer la demanda masiva de vacunas. Así, la Sputnik V también se producirá en India -que se comprometió a aportar 100 millones de dosis- y se firmaron acuerdos con Brasil, China y Corea del Sur.

Por su parte, Alemania ya inició este sábado la campaña de vacunación con el fármaco producido por Pfizer y BioNtech. Hasta el lunes, más de 264 mil personas mayores y personal sanitario habían recibido la primera dosis de la vacuna.

Aún así, los medios locales critican al gobierno por la supuesta lentitud del proceso de vacunación, incluso cuando en Alemania el ritmo es más veloz que en otros países europeos como Francia o España.

El diario Bild, uno de los más leídos, acusa a la administración de Merkel de haber “contado demasiado con la Unión Europea” en la estrategia de vacunación y el suministro de dosis, y de privilegiar el producto de BioNTech-Pfizer en detrimento de la vacuna fabricada por Moderna.

A pesar de que se destacó la gestión del gobierno alemán durante la primera ola de coronavirus, el diario Die Welt señala que esta nueva etapa es un “gran fracaso” y critica los “titubeos, disputas por competencias y errores estratégicos”.

Según un sondeo elaborado por la consultora local Civey, el 44 por ciento de los alemanes no estaría convencido de la estrategia de la campaña de vacunación, aunque otro 40 por ciento de la población piensa lo contrario.

Además, a lo largo de la pandemia Alemania -al igual que la mayoría de los países- tuvo que enfrentar la movilización de grupos en contra del uso de mascarillas, antivacunas y adeptos a teorías conspirativas.

En este contexto y con un marcado aumento de casos, la canciller se reúne este martes con los jefes de los gobiernos regionales de los 16 estados federados. Se espera que acuerden una prórroga de las restricciones sanitarias que rigen en Alemania desde mediados de diciembre y hasta el 10 enero. También decidirán si mantienen abiertas las escuelas o si deciden cerrarlas para evitar contagios.

La semana pasada, Merkel afirmó en su discurso de Año Nuevo que podría haber una prórroga en las restricciones y que “estos días y semanas van a ser tiempos duros para nuestro país”. “Y así va a ser por un período. Nos queda aún bastante tiempo hasta que atravesemos la pandemia. El invierno es y va a seguir siendo duro”, agregó.

Este martes, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró 11.897 nuevos contagios reportados por las oficinas de sanidad alemanas en las últimas 24 horas y 944 muertes a causa de la enfermedad.

El máximo de muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 fallecimientos y el máximo de contagios el 18 de diciembre con 33.777 casos.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1.787.410 contagios confirmados en Alemania mientras que 35.518 personas han muerto por causas relacionadas por la enfermedad y 1.424.700 se han curado.

Fuente: Pagina12

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)