Pfizer y BioNTech aseguraron que la vacuna contra el coronavirus es efectiva en las nuevas cepas

Los laboratorios Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el Covid-19 sirve para inmunizar a las personas contra las nuevas cepas que se descubrieron en el Reino Unido y Sudáfrica. La alianza de empresas que trabaja en el desarrollo del medicamento para frenar los contagios estudió 16 mutaciones del coronavirus.

Las compañías realizaron un estudio junto a científicos de la Universidad de Texas en el que comprobaron que la vacuna BNT162b2 es eficaz para neutralizar la mutación N501Y, que en las últimas semanas puso en alerta al mundo por su alta transmisibilidad.

“Ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo efectos realmente significativos. Esa es la buena noticia”, subrayó el jefe científico del área de desarrollo de Vacunas Virales de Pfizer, Phil Dormitzer.

El especialista destacó que “es alentador que la vacuna parezca efectiva contra la mutación, así como otras 15 variantes que la compañía ha probado anteriormente”. El estudio científico fue realizado en base a sangre extraída a personas que se habían aplicado la vacuna BNT162b2.

Las nuevas cepas del virus Covid-19, en particular las descubiertas en territorio británico y sudafricano, poseen una mayor transmisibilidad, lo que provocó en varios países un importante aumento en la cantidad de casos positivos de coronavirus.

Esos incrementos obligaron a que varios gobiernos adoptaran fuertes medidas de restricción para contener los contagios y evitar colapsos en los sistemas sanitarios. La mayoría de los países europeos se encuentra en una cuarentena estricta, con cierres y confinamientos que generarán nuevos problemas para la economía mundial.

La pandemia de coronavirus registró 88.110.890 casos positivos y provocó 1.899.647 muertes hasta la actualidad.

Nueva mutación en la variante sudafricana

Dormitzer señaló que otra mutación encontrada en la variante sudafricana, llamada la mutación E484K, también es preocupante. Los investigadores planean realizar pruebas similares para ver si la vacuna es efectiva contra otras mutaciones encontradas en las variantes británicas y sudafricanas y esperan tener más datos en semanas.

Científicos de todo el mundo expresaron su preocupación por una hipótesis de las vacunas podrían resultar ineficaces para proteger contra las nuevas variantes, en particular la que surgió en Sudáfrica.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, dijo esta semana que aunque ambas variantes tenían algunas características nuevas en común, la que se encontró en Sudáfrica “tiene varias mutaciones adicionales” que incluían alteraciones más extensas de la proteína de la espiga.

La vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Moderna Inc., que utilizan la tecnología del ARN mensajero sintético y pueden ser rápidamente modificadas para abordar nuevas mutaciones de un virus si es necesario. Los científicos han sugerido que los cambios podrían hacerse en tan solo seis semanas.

Fuente: perfil.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)