Juntos por el Cambio rechaza el diagnóstico de Horacio Pietragalla y apura un viaje a Formosa: “Vamos hisopados y somos esenciales”

Los diputados de Juntos por el Cambio apuran las gestiones para viajar en los próximos días a Formosa: el objetivo es realizar un diagnóstico propio sobre las denuncias de abusos en los centros de aislamiento para personas con coronavirus.

La carrera contrarreloj se activó tras el cuestionado diagnóstico del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y ante las maniobras del gobierno de Gildo Insfrán para descomprimir la tensión en las instalaciones donde alojan a pacientes con coronavirus y a sus contactos estrechos.

“Van a ir hisopados y son esenciales así que no tienen que pedir permiso”, advirtió Mario Negri, el jefe del interbloque de la coalición opositora en la Cámara de Diputados que se puso al frente de las tratativas.

En diálogo con Clarín, Negri remarcó que el objetivo es que un grupo reducido de diputados nacionales de JxC entreviste a varias de las personas que estuvieron en los centros de aislamiento de la provincia, así como de otros referentes sociales y periodistas que vienen denunciando reiteradas violaciones a los derechos humanos.

“La idea es hacer entrevistas, visitar las comunidades e ir al interior”, remarcó el dirigente del radicalismo cordobés. Con ese trabajo de campo, los integrantes de JxC pretenden obtener un diagnóstico más amplio porque, advierten, Pietragalla solamente visitó los predios en la ciudad de Formosa. 

Los detalles del itinerario se definirán en las próximas horas. Negri encabezó una reunión del Interbloque de los diputados de JxC este viernes para acelerar los movimientos. En esas deliberaciones, que se desarrollaron por zoom, se coincidió en la necesidad de viajar cuanto antes a la provincia para realizar el trabajo de campo. 

Participaron el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Sebastián Salvador (UCR), y el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolff (PRO).

Otros de los que estuvieron fueron los referentes formoseños Ricardo Buryaile, Mario Arce (ambos diputados nacionales) y Luis Naidenoff (jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores).

En principio, los enviados de la oposición serían Wolff, Salvador y Mónica Frade de la Coalición Cívica.

La condición es que sea un grupo reducido el que se traslade a Formosa porque en JxC no quieren alimentar a quienes desacreditan las denuncias y las vinculan con una puesta en escena con fines electorales.

La antesala de estas tratativas fue el pedido que los diputados de JxC le elevaron formalmente al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para que “arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación”.

La carta que presentaron los diputados opositores a Massa para que una comisión sesiones desde Formosa

La iniciativa de la coalición opositora surgió de una reunión presencial que se realizó el miércoles pasado en el Congreso y de la que formaron parte Negri; el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (PRO-Mendoza); el titular del bloque de la CC-ARI, Juan Manuel López (CC-CABA); más los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Álvaro González (PRO-CABA) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires).

En respuesta a esta iniciativa, el actual presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan) asoció el pedido opositor de trasladarse a Formosa con la existencia de una “feroz campaña política y mediática” contra la política sanitaria que lleva adelante la gestión de Insfrán.

Renovadas críticas a Pietragalla
“Nunca hablamos de centros de detención clandestinos y de aislamiento clandestino. Es más, eran públicos y por eso se enteró la gente”, insistió Negri para rechazar los planteos que realizó en la víspera Pietragalla.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación afirmó el jueves, tras recorrer los centros de la capital provincial y hablar algunos de los denunciantes, que “no hay violación sistemática de derechos humanos en Formosa, es casi un chiste”.

Y agregó: “Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida y del trato de las personas del lugar. Sí hubo situaciones puntuales donde no se explicó en detalle los procesos de hisopado y vacunación y lo transmitimos”.

“De ninguna manera compartimos lo que él presentó para decir que está todo bien”, advirtió el diputado Buryaile.

En declaraciones a Clarín, el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri justificó el carácter urgente que se le imprimió ahora al viaje opositor a Formosa.

“Hay situaciones que están sucediendo, hay gente que pide hablar y nuestra vocación es la de estar ahí. Se desarmó el centro el Cincuentenario y cambiaron a toda la gente de la escuela 224. ¿Entonces qué pasó, por qué largaron de golpe a todos los asintomáticos? Esto es parte de una movida para decir que esto era una movida de prensa”, advirtió. 

Ante las crecientes denuncias sobre los manejos en Formosa, el ministro de Gobierno de esa provincia, Jorge Abel González, realizó declaraciones públicas el pasado lunes y habló sobre los centros de aislamiento. 

“El centro de alojamiento preventivo hablamos de las personas que ingresaban, pero también hay otros centro de alojamiento preventivo, diferenciados de estos, tenemos 182 en toda la provincia, para contactos estrechos. Es decir, cuando tenemos un caso positivo, confirmado, a los contactos estrechos de esas personas también las alojamos en un centro de alojamiento preventivo”, informó.

Detalló que hasta ese momento existían 2.580 personas alojadas en esos centros y que ese sistema se puso en marcha porque no se respetaba el aislamiento domiciliario por el “perfil cultural” de los ciudadanos de Formosa, porque no respetaban el aislamiento domiciliario. 

Reconoció que “no es una situación común”, pero volvió a justificar: ¿Piensan que esto para nosotros es agradable, que las medidas sanitarias que tenemos que tomar son simpáticas? De ninguna manera, de ninguna manera”.

Fuente: clarin.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)