El incendio en El Bolsón llegó a Chubut y causó grave daño ambiental

El incendio forestal que afectó 8.000 hectáreas en la localidad rionegrina de El Bolsón Río Negro llegó ayer 27 de enero hasta la provincia de Chubut, cerca de la localidad de El Maitén y provocó un daño ambiental “muy grave”, según el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat. Afortunadamente, la presencia de lluvias ayudó a la situación.

Mientras tanto, los habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila “trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance, mientras se evalúa el comportamiento del fuego en las partes altas de la montaña para ajustar la estrategia de control”, informaron fuentes oficiales. Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolsón, Leandro Romairone, señaló que “se está trabajando a pleno con todos los brigadistas y maquinaria pesada, los medios aéreos, pero se continúa hasta última hora”.

“De momento se propaga desde la ladera este del cerro Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno”, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense.

Ante este escenario, el Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desplegó a pedido de la provincia 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche, también del SNMF.

Además, el Municipio de El Bolsón, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo en el cual trabajan intensamente cerca de 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.

Durante el día de ayer, la lluvia favoreció las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio. “En el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles, esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, aunque lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control”, dijo ayer a Télam el coordinador de Defensa Civil. Además, detalló que “se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos”.

Por su lado, el jefe del Área Técnica del Splif de la localidad andina de El Bolsón, Nicolás De Agostini, indicó que las lloviznas que se presentaron ayer al mediodía “enfriaron el ambiente lo que ayuda a la situación”. “El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días”, explicó.

En tanto, el pronóstico del Servicio Meteorológico para hoy indica un día mayormente nublado y recién el viernes hay una probabilidad de entre el 10 y el 40% de lluvias.

Afectación ambiental del incendio en el Bolsón

Para el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, la cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8.000 hectáreas, y “el daño ambiental es muy importante, muy grave”. “Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo”, precisó Arbat.

A su vez, el funcionario explicó que en Cuesta de Ternero, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora el lunes, “se consumieron 5.800 hectáreas en 12 horas”. En ese sentido, aseguró que los incendios del lunes “fueron de una extrema gravedad y con una voracidad que los técnicos y las personas que están trabajando en incendios forestales no habían visto nunca en esa magnitud”.

El fuego afectó también a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, las cuales son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

En cuanto a los animales, Arbat sostuvo que no se reportaron daños y que “les debe haber afectado, pero no los encerró el fuego, tuvieron vías de escape; tampoco hay animales en cautiverio que hayan sufrido heridas”.

Debido el incendio, el intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras, decidió suspender el acto protocolar con motivo del 95º aniversario de la fundación de El Bolsón, previsto para hoy. En su lugar, Pogliano y la gobernadora Carreras ofrecerán una conferencia de prensa a las 12:15 horas en el municipio de El Bolsón.

Incendios en varias partes del país

Según informó el SNMF, durante el año pasado, en Buenos Aires se quemaron 4657 hectáreas; en Corrientes unas 45.340; en Río Negro unas 42.613, en Santa Cruz 302 y en Chubut 6365.

Además, el organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentran el fogón mal apagado, o fuegos intencionales para deforestar. Para prevenir estos incendios, pidió no arrojar colillas de cigarrillos y fósforos y no hacer fuego debajo de los árboles, solo en lugares habilitados.

Fuente: perfil.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)