Solá y el nuevo embajador de Brasil acordaron encarar los “desafíos comunes”

El canciller Felipe Solá recibió las copias de cartas credenciales por parte del nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, con quien coincidió en la necesidad de trabajar sobre los “múltiples puntos de acuerdo y encarar así los desafíos comunes” entre ambos países.

Para ello, Solá y Almeida Salgado plantearon una relación bilateral basada en la “visión de futuro y herramientas de utilidad recíproca”, tal como lo señaló el presidente Alberto Fernández en la reciente reunión con su par, Jair Bolsonaro, en el marco de la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad entre ambos países, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.

Durante el encuentro, de una hora, en la sede de la Cancillería, el jefe de la diplomacia argentina y el flamante embajador dialogaron además sobre los desafíos de la presidencia pro-témpore del Mercosur que acaba de asumir la Argentina, en el marco de los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, y que tiene entre sus principales objetivos revitalizar el bloque.

Para encarar ese desafío, consideraron “fundamental” el trabajo conjunto entre Argentina y Brasil, dos actores centrales en la región.

Ambos destacaron que una mayor integración entre los dos países contribuye además a la “estabilidad y al equilibrio”, tanto para América del Sur como para el resto de América latina, indica el comunicado.

Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

En términos bilaterales, cabe destacar que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.

En los últimos meses, ambos países profundizaron la cooperación bilateral en temas de salud, en el marco de la pandemia de coronavirus, al tiempo que identificaron posibles y diversas áreas de intercambio, en materia nuclear y espacial, en el Atlántico y la Antártida, ciencia y tecnología y en industria para la defensa, destacó la Cancillería.

De Almeida Salgado, diplomático y experto en el Mercosur, llegó a Buenos Aires en reemplazo del embajador saliente Sérgio Danese, quien días atrás mantuvo su última reunión con Solá, antes de su retorno a Brasil.

En ese encuentro, el canciller argentino y el saliente embajador coincidieron en resaltar el “vínculo histórico y fraternal” entre ambas naciones y la necesidad de “proteger” la estratégica relación bilateral “más allá de los cambios de Gobiernos”.

El jefe del Palacio San Martín recibió a Danese, tras la conversación que mantuvieron a fines de noviembre los presidentes Fernández y Jair Bolsonaro, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

En la ocasión, el mandatario argentino bregó por superar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros”, de manera de “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)