Rusia y Turquía firman un acuerdo para un centro conjunto de observación

Los Gobiernos de Turquía y Rusia acordaron establecer un centro conjunto de observación que tendrá por función supervisar el alto el fuego firmado tras varias semanas de enfrentamientos entre el Ejército de Azerbaiyán y separatistas armenios en Nagorno Karabaj, anunció el ministro de Defensa turco.

“Se firmó un acuerdo tras negociaciones sobre las modalidades técnicas de su establecimiento y sobre los principios de funcionamiento de este centro conjunto turco-ruso”, declaró el ministro Hulusi Akar en su cuenta de Twitter.

“Se hicieron los esfuerzos necesarios para que el centro esté operativo cuanto antes”, añadió sin dar más detalles el ministro, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Defensa anunció en otro mensaje de Twitter que Turquía envió equipos militares a Azerbaiyán para que asistan a su Ejército en el desminado de los territorios recuperados durante el conflicto.

“Equipos de desminado y limpieza de artefactos explosivos del ejército han empezado a dar apoyo a las fuerzas armadas de Azerbaiyán en las regiones liberadas de la ocupación armenia”, señaló el texto.

“Los equipos llevarán a cabo labores de limpieza de minas y explosivos y también entrenarán a las unidades azerbaiyanas”, concluyó el mensaje, que incluyó una fotografía con militares en uniforme protector y herramientas de desminado.

Turquía y Rusia habían acordado a mediados de noviembre crear este centro conjunto que Turquía afirmó que se establecería en un lugar elegido por Azerbaiyán.

Azerbaiyán y Armenia firmaron a principios de noviembre un acuerdo auspiciado por Rusia que puso fin a varias semanas de enfrentamientos en Nagorno Karabaj, una región separatista de Azerbaiyán de mayoría armenia.

Moscú comenzó a desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz para hacer respetar este acuerdo, que sella las conquistas territoriales azerbaiyanas y prevé la evacuación de los armenios de varias zonas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió al parlamento a mediados de noviembre la autorización para enviar soldados a Azerbaiyán junto a las tropas rusas.

La guerra entre Azerbaiyán y Armenia concluyó el 11 de noviembre pasado con un acuerdo por el que las tropas armenias se retiraban de varias zonas colindantes con el territorio de Nagorno Karabaj, que controlaban desde inicios de los años noventa.

Fuente: telam.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)